'Campaña negra' destapa denuncias de sobreprecios en PJF
Luego de las reformas al Poder Judicial de la Federación en 2024, se incluyó un cambio radical en el área administrativa y que al cierre del presente año, dicho órgano revisó contratos que arrojaron claros sobreprecios y costos por encima de lo marcado.
El órgano de administración Judicial del Poder Judicial de la Federación, enfrenta, así, su primer desafío, clasificado de manera coloquial como una presunta campaña negra que busca desprestigiar los procedimientos emprendidos para evitar contratos con sobreprecios o labores de mantenimiento que ni siquiera se realizaban.
Entre las irregulares encontradas, se reveló que se adquirían lápices que llegaban a costar hasta 50 pesos por pieza, la contratación de empresas de seguridad que tenía guardias que solo acudían a pasar lista y dejaban desprotegidas las instalaciones.
Según el medio La Crónica de hoy, esta acción tiene por objetivo evitar compras, servicios y mantenimientos a costos "inflados" que se operaban mediante "moches".
Y es que, recientemente, los medios Contra Réplica y Cúspide, relataron que un grupo de empresarios de distintos sectores denunció presuntos actos de extorsión y corrupción por parte de altos y medios funcionarios del Órgano de Administración Judicial (OAJ) del Poder Judicial de la Federación (PJF).
De acuerdo con un comunicado difundido entre proveedores, los servidores públicos señalados habrían exigido hasta el 20% del monto de los contratos que obtienen legalmente en licitaciones públicas, bajo la amenaza de cancelarles los convenios si se niegan a “cooperar”.
Como parte de la presunta campaña desprestigio, se habló de un par de duranguenses, identificados como Juan Carlos Zamora, Secretario Ejecutivo y Jorge Giovanno Guerrero Durán, Director General de Servicios Generales del Órgano de Administración Judicial, quienes se aseguró, son ajenos a la calumnia impulsada por presuntos empresarios que se vieron "afectados".
De tal manera, la presunta campaña negra ha producido, sin querer, un refuerzo a las medidas administrativas que se tomaron.