Acceso. Solo pocas personas con discapacidad son propietarias de una vivienda.
De las más de 120 mil personas con discapacidad que hay en Durango, la mayoría no cuenta con una vivienda propia; son pocas las que tienen una casa a su nombre. Por ello, consideran ilógico que el Ayuntamiento de Durango solicite este requisito para acceder al descuento en el recibo de agua.
Óscar Zaldívar, presidente de la Unión Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, manifestó que buscarán apoyo en el Cabildo de Durango para encontrar una alternativa que permita a las personas con discapacidad acceder al descuento del 50 por ciento en el servicio de agua potable.
Recordó que desde el mes de febrero denunció que en la Ley de Ingresos 2025 se eliminó el beneficio de descuento en el servicio de agua para este sector. "Pusieron un candado para evitar descuentos", expresó.
Sobre la exigencia de ser propietarios de una vivienda, explicó: "La realidad es que pocas personas con discapacidad pueden acceder a su propia casa, y quienes ya la tienen, en muchos casos la adquirieron antes de tener la discapacidad".
Zaldívar calificó como "ilógico" dicho requisito, ya que termina afectando la economía de familias completas. Señaló que no existe una política real de empleo para las personas con discapacidad, ni pensiones suficientes para quienes superan los 29 años.
Además, resaltó que muchos cuidadores, que son las personas que dedican todo su tiempo a atender a un familiar enfermo o con discapacidad, tampoco pueden trabajar, por lo que también requieren este tipo de apoyos para aliviar su situación económica.
La propuesta que se pretende lograr es que las personas con discapacidad puedan acceder al 50 por ciento de descuento en su recibo de Aguas del Municipio de Durango (AMD), comprobando que su credencial de discapacidad y del INE corresponden al domicilio donde se solicita el beneficio.