Candil de la calle...
Para Claudia Sheinbaum y su círculo más cercano de colaboradores, sobre todo para quienes tienen a su cargo el cuidado y manejo de su imagen, los días recientes han sido inmejorables, al menos en el plano internacional. Con su asistencia al sorteo mundialista de la FIFA en Washington, dio realce al evento. Adicionalmente, el New York Times la consideró dentro de su peculiar ranking de los "67 personajes con más estilo 2025", finalizando con el reconocimiento que le hace la revista Forbes como la quinta mujer más poderosa del mundo.
En nuestro país, si bien es cierto que el nivel de aprobación sigue rondando un altísimo 70% en promedio, también es cierto que se han incrementado los niveles de desaprobación, sobre todo en segmentos de edad joven. Otros temas sensibles en donde se incrementan los negativos son combate a la corrupción e inseguridad.
El pasado mes de noviembre, como nunca antes, la presidenta perdió el control de la agenda pública. El asesinato del alcalde Carlos Manzo y las subsecuentes protestas en el estado de Michoacán, las marchas en todo el país de la llamada Generación Z y los bloqueos en carreteras y garitas en el territorio nacional de parte de transportistas y campesinos, quizá la mayor movilización de protesta en lo que va de este siglo en México.
Por lo que respecta a los reconocimientos internacionales que se le han hecho a la mandataria, la Directora de Moda del Times, Vanessa Friedman, dijo que incluyó a Sheinbaum en su selecto grupo de los 67 personajes con más estilo 2025, "por la forma en que combina la vestimenta tradicional con bordados y tejidos indígenas de México" y por "tomar medidas enérgicas contra las grandes marcas que copian a los artesanos locales", detalló.
La influyente revista Forbes, por su parte, ubicó a Claudia en el quinto puesto del selecto grupo de las 100 mujeres más poderosas del mundo. La publicación señaló "que gobernar uno de los países más poblados y con mayor peso económico de América Latina incrementa de manera directa el nivel de influencia política internacional. México es una de las principales economías emergentes y sus decisiones tienen impacto regional y global."
Aunado a esto, en su visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el consagrado actor, Richard Gere, tuvo palabras de elogio para Sheinbaum: "Su presidenta es increíble por cómo lidia con este tipo (Trump), así que le aplaudo (...) Creo que necesitamos más mujeres líderes en el mundo, porque sueles representar la compasión y la sabiduría, porque el corazón cálido es parte de su naturaleza, es la evolución de las emociones".
Bien por el reconocimiento internacional que ha conseguido nuestra presidenta. Palomita por quien la viste, por quien cuida su imagen, por su forma de conducirse en foros internacionales. Falta que ella y su equipo se apliquen en el tema económico, en donde seguimos sin crecimiento, en donde se ha desacelerado la creación de empleo, donde sigue sin resolver la carencia de medicamentos y en donde sigue sin freno la inseguridad y la corrupción.
Un par de hechos significativos que ocurrieron el pasado domingo retratan las dos caras de la moneda. Mientras mostraba de manera ostensible su musculo en la plaza pública, un coche bomba estallaba en Coahuayana, Michoacán.
Ladoscuro73@yahoo.com.mx