Todo listo para arrancar la Feria Nacional de Durango 2025
Todo está listo para la inauguración de la Feria Nacional Francisco Villa mañana 18 de julio, el evento más importante que tiene la ciudad capital durante el año. Suelen existir críticas contra la Feria, sobre todo en redes sociales; sin embargo, es innegable que miles de personas la disfrutan y, aunque aún no logra atraer el suficiente turismo de otros estados, sí genera una derrama económica, principalmente por los "paisanos" que regresan a casa en este periodo. Durante el tiempo de feria, los hoteles estiman un 85 por ciento de ocupación, pues entre los eventos sociales que suelen hacerse en las vacaciones de verano y la gente que acompaña a los artistas que se presentan en el evento, así como en otros espacios, la renta de habitaciones se incrementa.
Como se sabe, será el grupo Morat quien brinde el concierto inaugural. La agrupación no logró el tan anhelado "sold out", así que casi de último momento se comenzaron a regalar algunos boletos por parte de los organizadores de la Feria. En el caso de grupo Firme hace algunas semanas se anunció que bajaban el precio para que el boleto más barato costara 300 pesos. Pero hasta ayer por la tarde aún había accesos disponibles. Es decir, que la euforia que se esperaba por estos músicos no sucedió. Por su lado, el Consejo Coordinador Empresarial promete bastantes novedades en la "Exponencial 2025", lo que antes era conocido como el Pabellón Industrial. Habrá mayores espacios para los restaurantes locales, un concurso de robótica y otro de canto, lo cual puede atraer a más público a esta zona del recinto ferial. Tras la mala experiencia de hace varios años, regresa la tirolesa del lago. Esperemos que se hayan tomado todas las medidas de seguridad para evitar que alguien termine empapado a mitad de este cuerpo de agua artificial. La Feria del año pasado se vio empañada por la muerte de un "paisano" que fue atropellado intencionalmente en el estacionamiento del recinto. Ojalá se refuercen todos los operativos para prevenir cualquier hecho violento y se ponga atención en el consumo desmedido de bebidas alcohólicas. La Feria de Durango concluirá el 3 de agosto, así que serán tres fines de semana de fiesta. Por supuesto, el deseo es que todo salga bien y al final haya jugosas utilidades.
Tras algunos días de tensión, finalmente los ganaderos de Durango lograron que la empresa SuKarne no traiga a la entidad reses importadas de Nicaragua. La inquietud de los productores duranguenses es que Nicaragua ha presentado problemas de gusano barrenador en el ganado, lo cual podría poner en riesgo el estatus de exportación con Estados Unidos. Otra petición era que la empresa consumiera ganado local, pues en la entidad hay calidad y, por lo tanto, es innecesario importar de otros países.
Luego de las negociaciones, la empresa propiedad del multimillonario exalcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra, manifestó que no ingresará ganado importado a Durango ni a ningún otro estado exportador a Estados Unidos. Lo anterior no significa que SuKarne comprará el ganado local, sino que ya no traerá a engordar a la entidad las reses que compra en otros países. Pero por lo pronto los ganaderos tienen un asunto menos del cual preocuparse.
Nos leemos en X: @citlazoe