Fundamental. La vigilancia es un tema importante en este Carnaval y la presencia de la Marina y Guardia Nacional fue muy notoria.
Mazatlán vive la fiesta del Carnaval 2025 con visitantes de diversas partes del país, en la que destaca una gran afluencia de turistas provenientes de la Ciudad de México. Sin embargo, se ha notado una menor presencia de duranguenses en comparación con años anteriores.
Las celebraciones continúan tras la coronación de Lesly Desiree Acosta como Reina de los Juegos Florales en esta edición centenaria del Carnaval. La gala estuvo llena de luces, bailes y la emotiva presentación de más de 40 reinas de ediciones pasadas. La más longeva de ellas, Jázmin Collard I, fue coronada en 1956.
La noche se llenó de música con el concierto de Plácido Domingo, quien se presentó ante un estadio con una ocupación menor al 50 por ciento de su capacidad.
El tenor estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica de Mazatlán, dirigida por Sergio Groboli, y por el coro de Ángela Peralta.
FIESTA EN EL MALECÓN
Mientras tanto, en el malecón, la celebración continuaba con turistas disfrutando de la música y el ambiente festivo.
La mayoría de los visitantes provenían de la Ciudad de México y llegaron en avión, aunque también se registró la presencia de turistas de Guadalajara, Monterrey, Torreón y Zacatecas.
Por otro lado, se hizo evidente la escasa presencia de duranguenses en comparación con años anteriores, cuando su asistencia en el malecón, restaurantes y antros era común.
POCA GENTE, PERO MÁS DE LO ESPERADO
Según los propios mazatlecos, la afluencia de visitantes en esta edición del Carnaval es menor. "Se nota que Mazatlán no está tan lleno como en otros años", comentó Maribel, recepcionista de un hotel.
Maribel también señaló que, a pesar de la baja afluencia, la ocupación hotelera superó las expectativas. "Han sido meses difíciles en el sector por la violencia en Culiacán y sus alrededores. Fue triste trabajar sin huéspedes, pero ahora estamos felices de tenerlos de nuevo aquí", expresó. Según su experiencia, la ocupación hotelera ronda en el 70 por ciento
SEGURIDAD EN TODOS LADOS
En cuanto a los visitantes que llegaron por carretera, destacaron la intensa vigilancia en la supercarretera Durango-Mazatlán. Sin embargo, les sorprendió la poca circulación de vehículos; se observaron, principalmente, camiones en la rúa.
En las calles de Mazatlán, la seguridad es visible con operativos de la Marina, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, así como de las policías Estatal y Municipal, quienes realizan rondines constantes por toda la ciudad.
El concierto de Plácido Domingo y la coronacion de Lesly Desireee I como reina de los juegos Florales del bicentenario, estuvieron ampliamente vigilados por elementos de la Marina, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.





