Caro Quintero y EU aún no tienen acuerdo para evitar el juicio; programan nueva audiencia
El tribunal de Brooklyn, en Nueva York, llevó a cabo una audiencia para revisar el caso del exnarcotraficante Rafael Caro Quintero, que tras una hora y media, se informó que aún no hay acuerdo entre él y el gobierno de Estados Unidos.
Durante la reunión, la Fiscalía confirmó ante el juez Frederic Block que no se buscará la pena de muerte para el mexicano, pese a estar acusado de tráfico de drogas, así como del secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la Agencia Antidrogas (DEA), Enrique "Kiki" Camarena en 1985.
Ahí mismo, se dio a conocer un documento en el que se rechaza la solicitud del abogado del exlíder del Cartel de Guadalajara, en donde se pedía poner fin a las medidas administrativas especiales que tenga el acusado.
¿Cuándo será su próxima audiencia?
Luego de no tener (aún) un acuerdo, se dio un plazo para seguir dialogando y ver si se concreta o será que Caro Quintero irá a juicio.
Será el próximo 19 de marzo de 2026 cuando se tenga una nueva audiencia de seguimiento y determinar su situación legal.
Nuevos beneficios para "Rafa"
En esta misma audiencia, se informó que se le permitirá al mexicano tener visitas virtuales, pues desde su extradición solo se comunicaba con sus familiares vía telefónica.
Sin embargo, solo dos personas están autorizadas a esta comunicación: su hermana y su hija, quienes viven en México.
Aunque la fiscalía insiste en que es necesario mantenerlo aislado y con restricciones; es decir, bajo las medidas administrativas especiales, dado que se trata de un hombre que fue “un alto líder y miembro de uno de los cárteles de drogas más grandes de la historia, una organización extranjera designada como terrorista; ha pasado años huyendo de la justicia; ha operado su organización tanto dentro como fuera de custodia; y ha empleado la violencia, el secuestro y la tortura a través de terceros para tomar represalias contra testigos y agentes de la ley”.