Cárteles mexicanos envían gente a Ucrania para capacitación en uso de drones 'kamikazes'
Equipo de inteligencia de Ucrania mantiene bajo la mira personas mexicanas posiblemente involucradas con la Legión Internacional, quienes aparentemente fueron capacitados en uso de drones kamikazes FPV.
Según un reporte emitido por Intelligence Online, los aprendices estarían vinculados con supuestos cárteles de la droga.
Empresas militares privadas habrían reclutado a estas personas, con el objetivo de que trabajaran bajo las órdenes del crimen organizado.
Por su parte, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en México, lanzó una advertencia al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), donde explicó la presencia de mexicanos que se habría unido a la Legión Internacional y aclaró que no se trataba de convicciones ideológicas, sino de adquirir conocimiento en uso de drones en situaciones de guerra.
Después de esta alerta, el Servicio de Seguridad, así como inteligencia militar, emprendieron una indagatoria sobre los latinos inscritos en las capacitaciones, con sede en regiones como Danbas y Járkiv.
Identifican a integrante de "Los Zetas"
Como parte de la investigación, se confirmó que fue identificado un "voluntario", conocido como el "Águila-7", quien habría sido inscrito en 2024 con documentos apócrifos.
Intelligence Online, detalló que "Águila-7" mostró habilidades avanzadas en operaciones de interferencia y camuflaje térmico.
También dijo, que el perfil de "Águila-7" coincidía con un desertor de las Fuerzas Especiales Mexicanas, conocidas como GAFE, de donde se dio de baja para posteriormente integrarse al cártel de "Los Zetas".
Entre los aprendices, se detalló que hay personas de México, Colombia y otros países de Latinoamérica, quienes fueron reclutados por compañías militares privadas y enviadas a aquella región con el uso de documentación falsa.
Finalmente, Intelligence Online alerta que existe el riesgo de que los conocimientos adquiridos puedan ser utilizados en organizaciones criminales en sus países de origen.