Con los cambios a la ley, habrá más candados para que los menores no sean sometidos a cirugías estéticas innecesarias o injustificadas.
Ya se cuenta con los primeros resultados de los estudios de patología que se realizaron por la muerte de la menor Paloma Nicole, informó la Fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.
Aclaró que dichos resultados son del estudio que solicitó la Fiscalía General del Estado, por lo que aún quedan pendientes los que pidió la familia.
"Ya está la de nosotros, ya se está haciendo el dictamen de necropsia. Una vez que se tenga ese dictamen de necropsia se pedirá el de probable responsabilidad profesional o negligencia médica", manifestó.
Y estableció que aún no se puede determinar la responsabilidad profesional o negligencia, pero es la siguiente etapa.
"La causa de la muerte fue por tromboembolia pulmonar, grasa. Hasta que el dictamen pericial de responsabilidad médico profesional o negligencia médica lo establezca o de mala praxis, hasta ese momento podemos determinarlo".
"Estamos esperando primero el de necropsia, también esperaremos el de patología que emita la familia para que en conjunto los mandemos para que se establezca el de mala praxis", indicó.
Y agregó que esto podría dar pie a nuevas imputaciones en este caso.
La Fiscal recordó que la ley ya contemplaba que los médicos que no tienen el certificado respectivo no pueden llevar a cabo cirugías estéticas y los hospitales no deben permitir que operen. "Sin embargo, había mucha gente que en clínicas particulares o en sus propios consultorios estaba realizando procedimientos médicos mayores estéticos que, la verdad, estaban causando perjuicios a la salud y hasta la muerte de personas", mencionó. Ante ello, con la aprobación de la llamada 'Ley Nicole' que se dio en el Congreso el miércoles, ya hay agravantes y se armonizó la ley local con la Ley General de Salud.