Editoriales

 
VERDADES Y RUMORES

Caso Paloma Nicole, otro escándalo médico en Durango

Caso Paloma Nicole, otro escándalo médico en Durango

AGENTE 008 23 sep 2025 - 04:03

Todos en Durango recuerdan lo sucedido con los casos de meningitis, entre 2022 y 2023, en donde un hongo afectó a 80 personas en hospitales privados, causando la muerte de al menos 32, la mayoría de ellas mujeres.

Al final, las autoridades estatales concluyeron que el brote se debió a procedimientos quirúrgicos contaminados con un hongo, lo que desencadenó la detención de varias personas, incluyendo dueños de hospitales y la clausura de los establecimientos involucrados.

En ese entonces, la Fiscalía General del Estado (FGE), anunció que entre los responsables se encontraban también el extitular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised), y el anestesiólogo responsable de mal manejo del medicamento en al menos cuatro hospitales. Ambos terminaron en el Cereso.

Pues este fin de semana estalló otro escándalo médico tras la trágica muerte de Paloma Nicole, una menor de 14 años que fue sometida a dos cirugías estéticas el mismo día, en un hospital en el que, según la autoridad, cuenta con todos los permisos necesarios para realizar este tipo de procedimientos.

El padre de la menor ha alzado la voz en las últimas horas para denunciar que la actual pareja de su exesposa fue el médico que realizó el procedimiento sin su consentimiento, pero además agregó que la madre de su hija es quien realiza labores de enfermería en algunas operaciones sin tener los permisos y conocimientos necesarios, algo que sin duda enciende las alarmas sanitarias.

Además, el padre de familia cuenta que, tras corroborar -en pleno funeral- que su hija había sido intervenida quirúrgicamente acudió a la Fiscalía del Estado para exigir una necropsia de ley, ya que asegura que el hospital le había asegurado por escrito que había muerto por complicaciones de Covid.

Sin duda alguna la tragedia de Paloma Nicole abre varios temas de conversación, pero además de la probable corresponsabilidad del médico y la madre de la menor, también salpica de nuevo a las autoridades de Salud por permitir que en Durango personas sin los conocimientos médicos estén participando en cirugías y que, además, cualquier hospital pueda mentir o alterar un acta de defunción para encubrir una negligencia.

La investigación de la Fiscalía ya está en marcha y ya le avisó al padre denunciante que los resultados de los estudios patológicos, que se realizarán en el Hospital General 450, tardarán entre 10 y 20 días, algo que despierta sospechas en la familia paterna, pues les preocupa que pueda haber "influyentismo" del médico o que este tiempo sea aprovechado por los presuntos responsables para huir de Durango.

Son varios los casos

Estos dos casos que han cobrado relevancia nacional se han dado en el sector privado, que se supone es de los más vigilados, pero también ha habido otros escándalos en el sector público, como el de la doctora Azucena Calvillo, en 2020, acusada de homicidio calificado en grado de tentativa contra un magistrado contagiado de Covid.

También está el ocurrido en enero de este año, en el IMSS, donde una mujer fue arrestada por hacerse pasar por doctora para medicar a personas y luego robarles sus pertenencias, un modus operandi que empleó durante varios meses hasta que fue arrestada o el lamentable asesinato de un médico pasante en El Salto, Pueblo Nuevo, en 2022, cuando atendía a dos pacientes y fue víctima de un sujeto en estado de intoxicación.

Ojos sobre la autoridad

Los ojos de los duranguenses están ahora sobre la autoridad estatal, de quien esperan que pueda dar explicaciones convincentes de lo que realmente le ocurrió a Paloma Nicole, pues no solo su papá es quien está exigiendo justicia, sino que se le ha sumado una sociedad harta de que la corrupción siga cobrando vidas en el sector médico. El tiempo corre y todos queremos respuestas.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales