CBTIS 130: negaron agresión, pero madre reveló que su hija fue herida con pistola de balines
En días recientes, la ciudad de Durango se conmocionó ante el caso de la presencia de una pistola de balines en las instalaciones del CBTIS 130. Aunque en un inicio se hablaba de que el hecho había quedado en un susto, pues no había implicado amenazas, a través de una denuncia una mujer indicó que su hija había resultado lesionada con el arma.
De acuerdo a lo narrado por la madre de la menor, el pasado miércoles 26 de febrero su hija, que es alumna de cuarto semestre en el plantel, llegó a la escuela cerca de las 7:00 horas.
La menor le narró a su mamá que al ingresar al salón de clases, se dio cuenta que había muchos balines en el piso, y más tarde se dio cuenta que uno de sus compañeros traía un arma que apuntaba a compañeros que pasaban por su lugar.

Cerca de las 08:30 horas, la menor regresó a su silla después de ir con el profesor que revisaba el trabajo de clase, y en lo que se sentaba sintió algo apoyado en su pierna izquierda; cuando volteó a ver qué era, su compañero le disparó, sin que ella supiera si fue a propósito o accidental.
Sin que nadie se percatara del hecho, pues el arma no hacía ruido alguno, la menor salió del salón sorprendida y porque le empezaba a doler la pierna, y se dirigió al área de orientación donde le relató a las encargadas y a una psicóloga lo sucedido.
Las encargadas y psicóloga indicaron que levantarían un reporte anónimo, y le dijeron a la menor que no se preocupara por su seguridad, pues enviarían a prefectos a revisar.
La mujer indica que su hija fue enviada de regreso a clases aún asustada, y en ningún momento le realizaron una revisión.
Cerca de las 10:30 horas, ya en el receso, la menor se percató que su atacante jugaba cartas con otros jóvenes en la cafetería, por lo que un prefecto al que apodan “El Güero” se acercó a quitárselas, pues están prohibidas; fue en ese momento que se percató de la pistola, por lo que procedió a llevársela, pero sin hacer más con los estudiantes.
Entre las 12:00 y las 13:00 horas, un alumno realizó una llamada al 911, indicando que uno de sus compañeros llevaba una pistola de balines, acudiendo de inmediatos policías, que preguntaron directamente por el alumno; a su arribo, otros compañeros comentaron que una joven había resultado lesionada, sin que se pudiera encubrir más la situación.
La madre de la menor dijo que cerca de las 13:30 horas se enteró por redes sociales de la presencia de policías en el CBTIS, por lo que le marcó a su hija para preguntarle cómo estaba; ella le comentó que se encontraba bien, que iría directamente a casa después de clases.
Al observar que sí estaban dejando salir a los alumnos, la menor salió de la institución, viendo que su atacante se dirigía también a la puerta, y que el prefecto “El Güero” lo agarraba y le decía algo al oído mientras lo regresaba adentro.
Quien denuncia indica que a las 13:44 horas recibió una llamada del CBTIS, en la que preguntaban si sabía lo que había ocurrido en el plantel. Al decir que se enteró en redes sociales, le pidieron que acudiera a dirección porque había “una confusión con su hija”.
Al arribar al plantel, la mujer pasó a la dirección, y un policía le preguntó “¿usted es la mamá de la niña herida?”, a lo que la mujer sorprendida preguntó dónde estaba su hija; procedió a buscarla, pensando que “se habrán equivocado seguramente”, por lo que procedió a hablarle, pero ella ya iba de regreso a casa.
La mujer en shock preguntó a su hija si era verdad lo que le habían dicho, a lo que su hija indicó que era cierto, pero no le quiso decir porque se asustó.
“Llega la psicóloga que recibió el reporte de mi hija, me explica a medias y le reclamé que por qué hasta esa hora me avisan, que si fue temprano el ataque por qué hasta ahí me avisan. Me pasan con el director, habla conmigo y me comentan que ya 2 alumnos están dados de baja en ese momento, que él no tolerará eso en el plantel y que ya están también los padres de los alumnos ahí”, indica la denuncia.
La mujer le pidió que regresara al CBTIS 130, donde le tomaron fotografías de las lesiones.

A las 16:55 horas llegó Grupo Esmeralda, que las llevó a Fiscalía General del Estado, donde realizaron la denuncia correspondiente y se hizo la revisión con el médico legista.
La madre de la menor se encuentra preocupada, pues su hija al parecer es víctima de comentarios, pues quien la atacó sigue en grupo de WhatsApp de la escuela, y dice que ella fue quien llamó a la policía, por lo que ahora ella se siente insegura de regresar a clases, pues no ha recibido apoyo.
“¿Quién se hará cargo de su seguridad? ¿Quién tendrá mano dura sobre la seguridad de nuestros hijos? O sea que ni ahogado el niño han tapado el pozo.... Qué esperamos, si ni públicamente se dio a conocer el caso, mucho menos el riesgo que mi hija pasó dentro de la institución", indicó en su denuncia enviada a este medio.