Relevante. La mañana de este martes iniciaron los trabajos de construcción de la cortina de esta presa, en el municipio de Durango.
Al celebrar el inicio de la construcción de la presa Tunal II, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ernesto Alanís Herrera, afirmó que esta obra representa agua potable para los próximos 50 años, además de detonar el desarrollo económico y social de Durango.
En este sentido, destacó la inversión de más de cuatro mil millones de pesos, que garantizará agua potable las 24 horas, los siete días de la semana, para los próximos 50 años, además de ser una obra anhelada durante más de siete décadas.
En entrevista, subrayó que esta obra marca un antes y un después en la historia de la capital duranguense, ya que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias, fortalecer la salud pública, impulsar la productividad y atraer nuevas inversiones, la cual han puesto a Durango en los ojos del país.
"El desarrollo de las ciudades modernas depende del acceso al agua, la energía, la tierra, la mano de obra y las capacidades locales. Con esta obra, Durango se perfila hacia una nueva etapa", resaltó Alanís Herrera al agregar que también se contempla una planta de bombeo y un acueducto.
Asimismo, destacó que el proyecto generará más de mil 400 empleos directos y alrededor de dos mil 800 indirectos, lo que tendrá un impacto positivo en la economía local y en la derrama de recursos en la región.
En materia ambiental y agrícola, resaltó que la obra permitirá recuperar los mantos acuíferos, al reducir la extracción de agua de pozos, lo que a su vez mejorará las condiciones del campo y fortalecerá la producción agrícola.