Cercanía y confianza, durante visita de Sheinbaum a Durango
La reciente visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a siete municipios de Durango resultó histórica por diferentes motivos, empezando por la confianza y seguridad con la que ella y parte de su gabinete recorrieron calles de ciudades y pueblos.
Durante una inédita gira de tres días, la Presidenta se sumergió en la vida cotidiana de los duranguenses, compartiendo momentos con la comunidad y destacando la seguridad y la paz que se vive en la región.
La visita de Sheinbaum fue más que una simple gira política; fue una oportunidad para que la Presidenta se conectara con la gente y escuchara sus necesidades y preocupaciones. Acompañada de parte de su gabinete, Claudia Sheinbaum recorrió brechas, calles y poblados, sin ningún tipo de exceso de personal o seguridad, reflejando confianza y apertura hacia la comunidad.
Durante su estancia en Durango, la presidenta también tuvo la oportunidad de degustar la rica gastronomía local, como las famosas gorditas de Nombre de Dios y Francisco I. Madero. Además, se reunió con productores de harina de nopal, quienes le presentaron sus productos y compartieron sus experiencias.
Hubo lapsos de convivencia entre las prolongados y acalorados recorridos en los que incluso se pudieron apreciar intercambios amenos entre funcionarios, como el momento en que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, platicó su pasado como cafetalera y de su pasión por el chocolate.
Incluso hubo personas que salieron a ejercitarse al Parque Guadiana y mientras trotaban se encontraron a Mario Delgado, secretario de Educación, ataviado con una sudadera de la Secundaria Técnica #61 dando una caminata mañanera en la pista y andadores del lugar, antes de sumarse a la gira para la entrega de becas a estudiantes de Pánuco de Coronado.
Los diferentes medios de comunicación, nacionales y locales, hemos dado cuenta de los compromisos e inversiones anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum a su paso por los municipios de Pueblo Nuevo, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria, Durango, Tlahualilo y Mapimí; abarcando aspectos de infraestructura hidráulica, salud, medio ambiente, educación y apoyos sociales. Podría decirse que fue exitosa para Durango en ese sentido.
Pero sobre todo, fue evidente que la Presidenta conectó de manera natural con la comunidad y en su discurso destacó la seguridad y la paz que se vive en Durango, dándose tiempo para compartir momentos con personas que no olvidarán que caminaron a su lado en calles de su poblado o que la vieron comer gorditas a un lado de su Presidencia Municipal.
Durante el evento realizado ayer en Tlahualilo, el propio Gobernador de Durango, Esteban Villegas, resaltó que la gira de Sheinbaum era la más importante realizada por un titular del Ejecutivo Federal en muchos años, no solamente por la extensión territorial que abarcó su visita, desde la Sierra hasta la Comarca Lagunera, sino por la cantidad de tempo dedicado al reconocimiento del territorio, la difusión de los programas sociales y los compromisos de inversión realizados.
Pero de fondo, el mensaje que transmitió la presencia de la Presidencia fue contundente en confianza y respaldo a las condiciones de seguridad y el trabajo que se está haciendo en Durango, toda vez que ayer mismo se estableció el compromiso de que el Gobierno estatal generará su aportación correspondiente dentro del programa de apoyo económico para personas con discapacidad se 20 hasta 64 años de edad; considerando que la cobertura de la Federación es desde recién nacidos hasta los jóvenes.
A la par, este mensaje llega en un momento en que era necesario ofrecer tranquilidad ante la incertidumbre propiciada por factores como la deportación de paisanos desde Estados Unidos y el próximo estiaje que ya se resiente en regiones que de por sí ya presentan afectaciones por sequía.