Ciclón 'Gil' en el océano Pacífico: ¿cuándo se formaría y cuál sería su trayectoria?
La temporada de ciclones tropicales sigue activa en México, pues luego de que empezó hace unos meses, y tras tres tormentas tropicales y tres huracanes de diversa intensidad en el océano Pacífico, uno más estaría por formarse. ¿Cuándo y cuál sería su ruta? Esto indican las autoridades meteorológicas.
A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su reporte de este martes, se indicó que se prevé la formación de un nuevo ciclón tropical en el océano Pacífico, que sería “Gil”.
En el reporte matutino del SMN, se indicó que “se mantiene vigilancia sobre dos zonas de baja presión en el océano Pacífico; la primera está a 640 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y presenta un 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90 por ciento a siete días”.
Además, una segunda zona de baja presión se ubica “a dos mil 980 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y presenta un 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y siete días".
¿Cuándo se formaría?
De acuerdo al reporte, la primera de estas zonas sería la que podría convertirse en “Gil”, y se prevé que entre este próximo jueves 31 de julio e inicios de la próxima semana, alcance la categoría de Depresión Tropical.
Debido a que no se puede saber con precisión la intensidad con la que se desarrollará el nuevo ciclón tropical, hasta ahora se estima que llegue a la categoría de Depresión Tropical, la más baja en la clasificación.
Sin embargo, serán las mismas autoridades las que más adelante den a conocer más detalles sobre su evolución.
¿Cuál sería su trayectoria?
A diferencia de ciclones tropicales anteriores que llegaron a territorio nacional, se prevé que, de formarse, Gil avance de manera paralela a las costas mexicanas, pero hacia mar adentro, por lo que no se espera que afecte de manera significativa a los estados del Pacífico.
Aun así, instan a estar al pendiente de las actualizaciones meteorológicas de los próximos días.