Nosotros

 
LLUVIAS

¿Cómo aprovechar el agua de la lluvia?

Reutilizar. Esta agua puede ser usada para tareas domésticas o la limpieza de hogar, como regar plantas.

EL UNIVERSAL 20 jun 2025 - 04:03

Ante la llegada de las lluvias intensas en la Ciudad de México y sus periferias, la gente continúa sufriendo estos cambios meteorológicos que enfrenta el país. Sin embargo, se pueden obtener beneficios de estas lluvias que afronta la ciudad. Esta es una valiosa oportunidad para cosechar y recolectar agua de lluvia.

Esta práctica es muy benéfica tanto para el hogar como para el medio ambiente, y también para aquellas colonias que sufren escasez de agua.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), se menciona que algunos de los usos que se le puede dar al agua de lluvia con las instalaciones adecuadas a través de un sistema de recolección son diversos.

Entre ellos está su empleo para tareas domésticas (lavar trastes o autos), hasta limpieza de hogar (regar plantas, limpiar tu casa, escuelas y patios).

Al realizar estas actividades se contribuye con el medio ambiente y se benefician a las personas que sufren escasez de agua en los lugares donde viven.

Es por ello que algunos de los beneficios incluyen la autonomía hídrica, como acceso suficiente y continuo de agua para uso doméstico durante la temporada de lluvias en viviendas con escasez hídrica.

También se incluye la participación comunitaria, que fomenta la contribución activa de la sociedad en la gestión del agua.

Por otro lado, la reducción de trabajo no remunerado, ya que disminuye el tiempo que dedican principalmente las mujeres al acarreo y almacenamiento de agua.

Finalmente está el ahorro de energía, pues reduce el consumo de energía necesaria para bombear y transportar agua a los hogares.

La SEDEMA cuenta con un programa social, justamente para esto con el nombre de Programa Cosecha de Lluvia, donde busca que los habitantes logren una mayor autonomía hídrica y contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, también existen empresas privadas que pueden valorar su vivienda e instalar un sistema a un costo razonable.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros