Durango

 
CFE

¿Cómo reportar aparatos dañados por fallas de la CFE?

Si sufriste daños en aparatos eléctricos en tu hogar, hay manera de reportarlo ante CFE, y aquí te explicamos.

¿Cómo reportar aparatos dañados por fallas de la CFE?

JORGE LUIS CANDELAS 24 mar 2025 - 17:57

En el caso de sufrir una interrupción en el suministro de energía eléctrica, y que por esta falla algún aparato sufra daño, es posible reportarlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A continuación, te describimos el procedimiento que debes de seguir

1. Reúne la documentación necesaria: 

  • Identificación oficial vigente del titular del servicio (copia y original, como credencial de elector, pasaporte o cédula profesional).
  • Recibo de luz reciente (donde aparezca el número de servicio).
  • Lista de los aparatos dañados, incluyendo una breve descripción de los hechos (fecha, hora y causa del daño, como apagón o variación de voltaje).
  • Comprobantes de propiedad de los aparatos (facturas, recibos o notas de compra). Si no los tienes, el trámite podría complicarse, pero aún puedes intentarlo.

2. Realiza el reporte inicial:

  • Llama al número gratuito 071, disponible las 24 horas, para registrar la falla. Ten a la mano tu número de servicio (lo encuentras en la parte superior derecha del recibo) y describe el problema.
  • También puedes reportar a través de la aplicación CFE Contigo (descárgala en App Store o Play Store) o en el sitio web oficial de la CFE (www.cfe.mx), en la sección de reportes.

3. Acude a un Centro de Atención a Clientes:

  • Visita el centro de atención más cercano en Durango. Puedes ubicarlo en el sitio web de la CFE o llamando al 071. Lleva todos los documentos mencionados.
  • Ahí, llena un formato para registrar el daño a tus aparatos. Especifica claramente la causa (por ejemplo, variación de voltaje o apagón).

También te puede interesar: Registran apagón masivo en el Centro Histórico de Durango

4. Inspección y dictamen:

  • Técnicos de la CFE visitarán tu domicilio para verificar la falla reportada. Posteriormente, emitirán un dictamen técnico que determinará si el daño es imputable a ellos y si procede la indemnización.

5. Seguimiento:

  • Si el dictamen es favorable, la CFE te indicará los pasos para la reparación o el pago. Si es negativo y consideras que hay un error, puedes acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango para presentar una queja. Las oficinas suelen estar abiertas de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 en Zaragoza 110, Zona Centro, 34000.

Ahora que ya conoces el procedimiento a seguir, asegúrate de reunir toda la papelería posible y recuerda que para poder hacer el trámite lo debes de realizar dentro de los 30 días posteriores a la falla. 

Una cuestión importante es tener un contrato vigente con CFE y estar al corriente en tus pagos.

El trámite es completamente gratuito.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango