Compra Consolidada: abren 13 investigaciones a Birmex, por corrupción
Por la compra consolidada de medicamentos 2025-2027, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno tiene al menos 13 investigaciones por faltas administrativas relacionadas con presunta corrupción en los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
Sin embargo, reservó los nombres de los funcionarios implicados y el cargo que ostentan en virtud de que se trata de investigaciones abiertas.
Una respuesta que vía transparencia la dependencia que lidera Raquel Buenrostro entregó a EL UNIVERSAL confirma que las 13 investigaciones administrativas están relacionadas con la Compra Consolidada de Medicamentos 2025-2027, por la que se destituyó a seis funcionarios, entre ellos el director general de Birmex.
“Del resultado obtenido por el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) se obtuvieron los registros de 13 investigaciones iniciadas por parte de las autoridades investigadoras señaladas”, señala el oficio entregado a este diario.

El pasado 29 de abril la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno detalló que existen 16 investigaciones contra empresas farmacéuticas ligadas a la corrupción en Birmex. Una de las investigaciones derivó en la inhabilitación de los laboratorios Biomedics.
Entre los funcionarios cesados están Iván de Jesús Olmos, director general de Birmex; Fabián López Xochipa, encargado de despacho de la Dirección de Planeación Estratégica; Emma Luz López Juárez, directora de Administración y Finanzas; y Carla Irene Anaya Guendulain, encargada de la Dirección de Logística.
El caso de corrupción por el sobreprecio de medicamentos en la compra consolidada 2025-2027 fue de al menos 13 mil millones de pesos.
Sobre los 13 investigados
En las 13 investigaciones administrativas abiertas, EL UNIVERSAL solicitó a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno conocer el nivel o cargo que desempeñaban los involucrados en dichas irregularidades, pero en su respuesta la dependencia afirmó que era información confidencial, pues las investigaciones siguen en curso.
“El sistema integra la información por rubros sin que se tenga uno específico respecto del rango de la persona investigada, aunado a que dichos datos son determinados una vez que se agoten las diligencias de indagatoria correspondiente”.
En abril, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo referencia a que, sin importar el cargo, todos los involucrados en la red de revisión de dichas compras enfrentarían sanciones por parte de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
“Aunque haya sido una persona que tenía nivel de subdirección quien hizo el acuerdo al final para cerrar un trato, todos tienen que estar revisando, particularmente algo tan delicado como es la compra de medicamentos. Entonces es cero corrupción y es cero corrupción”, declaró.