Kiosko

 
MONUMENTO GUADALUPE VICTORIA

Con fácil acceso, el altar cívico a Guadalupe Victoria

Con fácil acceso, el altar cívico a Guadalupe Victoria

DANIELA ALMAGUER 26 jun 2025 - 04:03

Ha pasado casi un año desde la inauguración del altar cívico dedicado a Guadalupe Victoria, duranguense que fue el primer Presidente de la República.

Desde su apertura, se han realizado diversas actividades gratuitas -desde conferencias hasta visitas guiadas- con el fin de acercar a la ciudadanía a la historia detrás de este personaje.

Y aunque durante estos meses se ha contado con un número considerable de visitantes, aún falta socializar más este espacio y motivar a los duranguenses a conocerlo.

Uno de los factores que podrían influir en la poca afluencia es su ubicación: el altar se encuentra debajo del monumento a Guadalupe Victoria, justo en la glorieta que conecta el bulevar Felipe Pescador con la calle Cuauhtémoc.

Sin embargo, estar literalmente en medio de un bulevar no es impedimento para visitarlo. El Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores de Durango (INDEHVAL) invita a la ciudadanía a acercarse.

"Los invitamos a que vengan a visitar y conocer este altar cívico, todos son bienvenidos, tenemos acceso gratuito para todo público", expresó Esmeralda Posada, difusora del instituto.

Añadió que, en cuanto al acceso, se cuenta con un área de estacionamiento cercana al lugar. Además, el cruce hacia el altar está bien señalizado y cuenta con semáforos para peatones.

"Muchas personas piensan que no hay estacionamiento aquí, pero a los costados del altar tenemos estacionamientos marcados y accesibles, para que literal, puedan bajarse y entrar a conocer", señaló.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, guía del lugar, explicó que una de las razones para visitarlo son las piezas que se exhiben: réplicas exactas que marcan momentos clave en la historia del personaje y del país.

"Contamos con réplicas de piezas que utilizó durante la Guerra de Independencia de México, como la espada o la pistola de percusión. De cada una de estas piezas se puede conocer la historia a través de la visita guiada, con pequeña explicación de esto y de su vida", comentó.

"La visitas son toda la semana, así que los esperamos aquí en el altar cívico", añadió.

Además de esas dos piezas, se cuenta con otras ocho piezas, como una daga con símbolos masones del siglo XIX, un catalejo de tres tubos en latón de principios del siglo XIX, un sextante en latón del siglo XVIII, y un altar para honrar a Guadalupe Victoria.

Otra de las piezas es la figura hiperrealista de este personaje nacido en el municipio Tamazula, en la cual participó en el modelado del rostro y el pintado de manos la artista duranguense Choco Reyes.

El altar cívico de Guadalupe Victoria está abierto de lunes a domingo, desde las 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko