Con palas y picos, atienden derrumbes en Las Quebradas, Durango
El diputado local Héctor Herrera Núñez, representante del Distrito VII que involucra a dicha región, señaló que las contingencias causadas por las lluvias de los últimos días no solamente ocurrieron en la capital duranguense, sino que las afectaciones implicaron a diversos municipios.
En este sentido, destacó la intervención de personal de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa, Protección Civil y los Ayuntamientos de Santiago Papasquiaro, Súchil, Canelas, Tamazula, Topia y Otáez.
Al ser cuestionado específicamente sobre los cuatro últimos, que integran su Distrito, comentó que recurrentemente durante la temporada de lluvias sufren derrumbes en los tramos carreteros y requieren apoyo de maquinaria para mover las piedras y lodo que queda sobre la superficie afáltica.
Refirió que actualmente hay diversos derrumbes sobre el tramo carretero de Tamazula a Canelas, por lo que los mismos habitantes recurren a las herramientas que disponen, como palas y picos, para abrir al menos un espacio para que pase un vehículo.
Sin embargo, resaltó que existe disposición de las autoridades estatales para apoyar con maquinaria pesada y acelerar la liberación del paso vehicular, lo cual se esperaría que ocurra en un plazo máximo de unos dos días.
Resaltó que cuando suceden las emergencias se aprecia únicamente lo que se hace en el día que ocurre, pero que es igual de importante lo que pasa días después, pues es cuando suelen presentarse enfermedades, requieren maquinaria para limpiar calles de desechos y apoyo con insumos. Por lo que resaltó que los legisladores locales realizarán recorridos por las zonas afectadas para dar dicho seguimiento.