Durango. La iniciativa ciudadana que se presentó hace tiempo, junto con miles de firmas, no fue avalada por los diputados.
De acuerdo con el principio de laicidad del Estado mexicano, los congresos deben actuar con absoluta neutralidad frente a las diversas condiciones morales y religiosas presentes en la sociedad, para que cada persona pueda ejercer libremente sus convicciones éticas, de conciencia y de religión, sin ser condicionadas por los prejuicios particulares.
Así lo enfatizó la activista Julieta Hernández Camargo, presidenta de Sí hay Mujeres en Durango, durante una ponencia en la 9° Semana de la Cultura Laica, organizada por la UNAM y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (Fader y Cipol de la UJED). Estableció que la laicidad del Estado mexicano se configura como un principio constitucional indispensable para la garantía de la autonomía reproductiva y el ejercicio pleno de los derechos humanos.
Refirió que entre las labores que se han llevado a cabo, en el ámbito local, en conjunto con organizaciones nacionales, se promovieron seis amparos, entre individuales, uno colectivo y uno para una médica que puede practicar la interrupción del embarazo en Durango.
Asimismo, hizo mención de la sentencia en la que se instó al Congreso del Estado a "declarar la inconstitucionalidad de los artículos 148, párrafo primero, fracción 1; 149 y 150, párrafo primero y penúltimo y fracción 3 del Código Penal del Estado de Durango".
En tal sentido, evidenció que, para evadir el tema que se tiene que legislar antes del 15 de diciembre, el Congreso del Estado pidió una aclaración. El Tribunal confirmó lo que ya había dicho la Suprema Corte de Justicia, en el sentido de que mantener vigente el aborto en la ley viola el derecho de las mujeres y personas gestantes.
"Seguimos exhortando al Congreso a que aplique los precedentes y criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de aborto y autonomía reproductiva y que cumpla con lo ordenado por el tribunal colegiado y garantice la interrupción del embarazo como un servicio de salud esencial", enfatizó.