Construcción 'rescata' al PIB de Durango: crece 4.7% en 2024
Durante el 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) de Durango, a valores constantes, alcanzó un monto de 323 mil 802 millones de pesos. Esto implicó un crecimiento, en términos reales, del 4.7 por ciento respecto al valor del año anterior, 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados anuales preliminares del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), correspondientes a 2024.
El PIBE es un cálculo anual que contribuye al conocimiento del desempeño económico de las entidades, permitiendo conocer su estructura y contribución al producto nacional, así como la evaluación de la dinámica entre los 32 estados.
En el caso de Durango, 2024 registró uno de los mejores años, con crecimiento en los tres grandes sectores, las actividades primarias (agricultura, ganadería y forestal) que crecieron 2.4 por ciento.
Las actividades secundarias (industria) que aumentaron 8.4 por ciento.
Las actividades terciarias (servicios), que crecieron 2.6 por ciento.
Impulsores del crecimiento
El incremento del 4.7 por ciento en la actividad económica de Durango se explica, principalmente, por el avance en el sector de la construcción, con un 48.7 por ciento, y el comercio, con un 5.5 por ciento. Por el contrario, la Minería disminuyó su actividad el año pasado en un 9.0 por ciento.
Las actividades primarias registraron un aumento del 2.4 por ciento y se debió, en gran medida, al aumento del 4.1 por ciento en la cría y explotación de animales (sector ganadero). La entidad presentó un incremento mayor al promedio nacional, cuya variación anual fue de 0.4 por ciento.
Las actividades secundarias aumentaron el 8.4 por ciento y se atribuyó principalmente al crecimiento del 48.7 por ciento en el sector de la construcción. En estas actividades, la entidad presentó un incremento, contrario al descenso nacional, que fue de 0.4 por ciento.
Las actividades terciarias crecieron el 2.6 por ciento en 2024 y se explica por el incremento en varios rubros, destacando el comercio al por menor, que se elevó 5.5 por ciento.
Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas subieron 19 por ciento. Los servicios de salud y de asistencia social aumentaron 6.8 por ciento. Las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales: crecieron 4.9 por ciento.
En las actividades terciarias, Durango presentó un crecimiento mayor al nacional, que fue del 2.3 por ciento.