Continúa el monitoreo de presas y ríos en Durango ante la temporada de lluvias
En la zona rural del municipio de Durango, las autoridades continúan con recorridos de monitoreo ante la temporada de lluvias. Se trata de un trabajo preventivo para vigilar los cauces en zonas vulnerables, principalmente cerca de las presas.
En este Plan Preventivo colaboran diversas dependencias y se mantendrá activo hasta que concluya la temporada de lluvias, con el objetivo de evitar riesgos a la población.
Severo Palomares Castañeda, director municipal de Desarrollo Rural, detalló que los recorridos de inspección en zonas consideradas de riesgo tienen como propósito monitorear los cauces de ríos colindantes a las presas Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria y Peña del Águila, así como en los poblados 5 de Mayo, 5 de Febrero, Nicolás Romero, El Pueblito y El Nayar.
En estas localidades existen antecedentes de altos niveles de agua que han afectado a algunas viviendas, aunque hasta la fecha no se ha identificado riesgo para la población en las áreas inspeccionadas.
Las acciones forman parte de los protocolos preventivos para garantizar la seguridad de la ciudadanía y permitir actuar oportunamente ante cualquier eventualidad.
Durante la temporada, los recorridos y el monitoreo de los cuerpos de agua y zonas vulnerables continuarán de manera permanente.
En coordinación con autoridades auxiliares de las comunidades y con Protección Civil Municipal y Estatal, también se han emitido recomendaciones a la población, como evitar acercarse a los cuerpos de agua durante las lluvias, no introducirse en ellos y vigilar siempre a los menores de edad.