Clima. Por la mañana se espera un ambiente fresco a templado en la región y frío con bancos de niebla o neblinas en sierras de Chihuahua y Durango.
Durante la madrugada del lunes, el monzón mexicano en interacción con una circulación ciclónica en altura ocasionará lluvias puntuales fuertes en Durango, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo dependiente de la Conagua informó que se esperan también chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California.
Por otro lado, canales de baja presión extendidos sobre el norte, occidente, centro y sureste del país, en combinación con inestabilidad atmosférica, la onda tropical número 13 que recorre el sur del país y el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz; lluvias fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Chiapas; así como chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias mencionadas se acompañarán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, las lluvias fuertes a muy fuertes podrían generar encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones.
Para hoy lunes, el monzón mexicano en interacción con una circulación ciclónica en altura sobre el noroeste mexicano, ocasionará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en esa región, con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Chihuahua.
Al final del día, una nueva onda tropical se aproximará a la península de Yucatán e incrementará la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en dicha región.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte del territorio nacional, estados del Pacífico Mexicano y la península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California (noreste) y Sonora (noroeste).
Para Durango, la probabilidad de lluvias será de moderadas a fuertes, de 5 a 20 milímetros en la sierra occidental y municipios cercanos, lo que incluye a la ciudad capital y valles del sureste. En el resto de los municipios del estado se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros.
Además, las precipitaciones continuarán por lo menos los siguientes tres días sobre la mayor parte del estado.