Costco sí contempla abrir sucursal en Durango a corto plazo
Mauricio Talayero, director financiero de Costco, confirmó que, a pesar del constante asedio del SAT, con más de 30 auditorías y criterios que considera absurdos, la cadena no detendrá su expansión en México y planean nuevas tiendas en Durango, CDMX, Tampico, Reynosa, Matamoros e Irapuato.
Durante su participación en el Retail Day 2025, organizado por Deloitte y GS1 México, Talayero explicó que actualmente tienen la mira puesta en el norte del país y la Península de Yucatán, aunque no precisó fechas.
En el corto plazo de Costco están las nuevas sucursales en la Ciudad de México, Durango y Tampico, además de descartar el plan de abrir en Oaxaca capital debido a los constantes bloqueos de maestros.
“En Oaxaca es muy difícil porque soy una empresa extranjera y si ven cuando los maestros se manifiestan, todos van sobre eso, entonces dije ‘no por el momento’”, comentó Talayero.
Modelo de negocio
Las declaraciones del director financiero de Costco, publicadas en El Financiero, destacan que el éxito de la Tienda Club no es la publicidad, en la que no han invertido un peso, sino radica en el impulso de las redes sociales.
“Los revendedores de sus productos, como el caso de los pasteles, y su eficiencia operativa para poner mercancías en el piso de venta y que el consumidor final opte por comprarlas a precios competitivos”, dijo.
En México, cada sucursal de Costco emplea en promedio a 300 trabajadores y cerca de 40 por ciento de sus ventas se realizan en efectivo, lo que refleja la penetración del modelo en distintos perfiles de consumidores.
En total, la plantilla de Costco en México asciende a 13 mil colaboradores, de acuerdo con datos de la empresa que abrió su primera tienda en Estados Unidos en 1976 bajo el nombre de Price Club.