Costo de refacciones podría subir hasta 45% a causa de los aranceles, advierten
El impacto de los aranceles en refacciones de origen chino podría ser grave, advirtió el presidente de Talleres Mecánicos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Armando Soto Luna, quien expuso que se prevé un encarecimiento importante para el próximo año 2026.
“Prevemos que tal vez van a aumentar muchísimo, a encarecerse las refacciones por consecuencia del tema de los aranceles que se está por aprobar, sobre todo las refacciones que vienen de China y de otros países. Y esto obviamente afecta en la economía, afecta en el tema, incluso de la disponibilidad de las refacciones o de que pueda haber algún encarecimiento y obviamente que se dificulte el poder conseguir las refacciones”, manifestó.
Y es que, los incrementos ya se han venido dando a lo largo del año, y se prevé que sean todavía más.
“Desde inicio de año hasta la fecha, hemos visto un incremento alrededor del 12 al 25 por ciento de los costos, pero creemos que con estos incrementos podrían llegar a aumentar hasta un 45 por ciento en el próximo año”, indicó.
Y advirtió que esto podría impactar en intervenciones inadecuadas, que dejen los vehículos con algunos desperfectos.
“Nos llama mucho la atención que en su momento, por el encarecimiento de las refacciones, también la gente pueda hacer algunos arreglos que no sean los adecuados, obviamente cambiar las refacciones como es, y en su momento, pues dejarlos automóviles en malas condiciones mecánicas y esto derive en accidentes”, mencionó.
No alcanza para todos los daños
Aunque más personas han estado acudiendo a los talleres mecánicos este mes, para hacer reparaciones, están optando por lo más básico y económico, ya que no completan servicios más costosos.
Estableció que se ha incrementado la afluencia en los talleres hasta en 30 por ciento, pero pocas personas están pagando todo lo que su vehículo requiere.
“Ya tenemos algo de flujo en los talleres, ya estamos viendo que la gente se está arrimando a dar mantenimiento. Lamentablemente las cosas básicas (...) la economía no da para poder hacer las reparaciones de todos los servicios o los daños que tienen en este momento los vehículos”, comentó.