Crecen más de 200% los casos de extorsión en Durango
En Durango, los casos de extorsión telefónica han aumentado en más de un 200 por ciento, además de que los delincuentes han diversificado sus modalidades, según información registrada por el Consejo Estatal Ciudadano (CEC).
Ante esta situación, se han implementado nuevas campañas de prevención, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado. Las acciones incluyen difusión en redes sociales, talleres y publicaciones informativas con el fin de orientar a la población para no caer en este tipo de delitos.
Una de las principales indicaciones es que la ciudadanía no debe proporcionar información personal ni bancaria, ya sea por llamada telefónica o mensajes. En caso de recibir una llamada sospechosa, se recomienda colgar de inmediato y reportarla a las autoridades.
El presidente del CEC, Jorge Mojica Vargas, explicó que el objetivo de las campañas es generar conciencia entre los ciudadanos para que puedan identificar los intentos de extorsión y conozcan los canales disponibles para realizar una denuncia, como de inicio llamar al 911.
Señaló que uno de los riesgos es que los delincuentes a veces cuentan con información básica, como el nombre de la persona y algún familiar, lo que hace más creíble el engaño.
La campaña busca que la población sepa cómo actuar ante un intento de extorsión, evitando caer en manipulaciones, y que también pueda hacer la denuncia para que las autoridades actúen.