Critican acopio de frijol fallido en Durango, Zacatecas y Chihuahua
Durango, Chihuahua y Zacatecas, los tres estados con mayor producción de frijol en el país, se unieron para realizar un pronunciamiento conjunto en el que denunciaron una estrategia fallida en el esquema de acopio de frijol, la cual aseguran hasta el momento solo ha beneficiado a unos cuantos productores.
La petición está dirigida directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a las autoridades federales correspondientes, a quienes solicitan un esquema de acopio que realmente beneficie a todos los productores, ya que la mayoría quedará fuera bajo las condiciones actuales.
Se estima que son al menos 100 mil productores de frijol entre los tres estados: 60 mil en Chihuahua, 30 mil en Durango y el resto en Zacatecas y otras zonas.
PIDEN SER ESCUCHADOS
En paralelo, ante el anuncio del gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, sobre un programa estatal para el acopio de hasta 75 mil toneladas de frijol, de las que quedarían fuera del esquema de Alimentación para el Bienestar, para que se puedan comercializar con grandes cadenas comerciales, productores denunciaron que no fueron tomados en cuenta.
"Queremos una audiencia con el gobernador, que nos escuche, porque hasta estos momentos nunca se ha tomado la molestia de platicar con los productores. También queremos una mesa de diálogo con el gobierno federal, donde se traten exclusivamente los temas del frijol, de los estados frijoleros", señaló Rubén Ibarra Alcántar, presidente del Sistema Producto Frijol en Durango.
Señalaron que buscan el diálogo específicamente sobre este tema, ya que ningún productor fue tomado en cuenta para la elaboración de ese tipo de programa.
[B1 Y B5]