Cruz Roja de Durango, sin antídoto para picadura de alacrán; llaman a tomar precauciones
En Durango capital, llaman a estar alerta ante las picaduras de alacrán, especialmente en el caso de los menores de edad, ya que las lluvias y las altas temperaturas provocan que estos arácnidos salgan en busca de alimento y para reproducirse.
Entre las atenciones brindadas por el personal de la Cruz Roja en las últimas semanas, se han registrado 10 llamados por picaduras, principalmente en menores de edad, dentro del hogar. Sin embargo, estas personas son canalizadas a otras instituciones, ya que la Cruz Roja no cuenta con el suero antialacránico.
“El suero antialacránico únicamente lo brindan en el Hospital 450, el Hospital Materno Infantil y en el Seguro Social. Nosotros, como Cruz Roja, no tenemos el antídoto”, precisó César Acevedo, coordinador de Socorros de la Cruz Roja.
Aunque a las personas picadas por alacrán sí se les brinda atención con soporte vital básico y algunos medicamentos, cuando se presenta dificultad para respirar se les suministra oxígeno suplementario y se realiza el traslado a la institución correspondiente.
Los grupos más vulnerables a las picaduras son los niños y los adultos mayores, por lo que se recomienda extremar precauciones y, de ser posible, fumigar las viviendas.
Entre las zonas con mayor número de casos se encuentran el Cerro de los Remedios, Tierra Blanca, La Virgen, Gobernadores y, recientemente, la colonia Valle Verde.