¿Cuáles son las Cirugías Estéticas más riesgosas en México?; los casos que han terminado en tragedia
En México, la demanda de cirugías estéticas no deja de crecer. Lo que para muchas personas representa un cambio de vida, en otros casos ha terminado en tragedia.
La falta de regulación, clínicas clandestinas y procedimientos realizados por personas sin certificación han puesto en riesgo la vida de decenas de pacientes en los últimos años.
¿Cuáles son las cirugías más peligrosas?
Algunas intervenciones estéticas, aunque populares, encabezan la lista de las más riesgosas cuando no se realizan bajo condiciones seguras:
-
Liposucción y lipoescultura: suelen provocar complicaciones por el uso de anestesia y extracción agresiva de grasa. Varios casos mortales han ocurrido por hemorragias internas, trombos o negligencia médica.
-
Abdominoplastia y cirugías combinadas ("mommy makeover"): unir varios procedimientos en una misma cirugía incrementa el tiempo en quirófano y con ello, los riesgos de infecciones o paros respiratorios.
-
Cirugías bariátricas: como el bypass gástrico o manga gástrica. Si no hay una evaluación adecuada del paciente o seguimiento postoperatorio, pueden derivar en obstrucciones, infecciones graves o incluso la muerte.
Casos que encendieron las alarmas
En los últimos meses, distintos casos han ocupado titulares y generado indignación:
Denisse Reyes
La famosa influencer de 27 años, originaria de Tamaulipas, murió en enero de 2025 tras someterse a una lipoescultura en Chiapas. La causa fue un paro cardíaco provocado por la reacción a un medicamento. Su médico ya había sido señalado por otro caso previo.
Asli Fernández
Ciudadana estadounidense de 29 años, falleció en Tijuana luego de un procedimiento estético múltiple. Su familia denunció que fue operada al mismo tiempo que otra paciente, algo prohibido por normas médicas.
Mayra Guadalupe Urías
Mujer de 40 años que viajó desde Texas a Chihuahua para realizarse varios procedimientos estéticos. Nunca salió del quirófano. Su caso encendió focos rojos sobre un médico ya señalado por otras muertes, conocido incluso como “El Mata Bellas”.
Tan solo en Chihuahua, el Colegio de Médicos reporta al menos 20 muertes relacionadas con procedimientos estéticos tan solo en los últimos dos años. La mayoría se han dado en clínicas no reguladas.
Otro estado donde se han dado una gran cantidad de casos es Jalisco, donde cuatro mujeres han fallecido en 2025 por cirugías estéticas mal realizadas. Uno de los casos más recientes involucra una abdominoplastia que terminó con lesiones internas graves y un fallecimiento por hemorragia.
¿Qué hay detrás de estas tragedias?
Detrás de estas tragedias se repiten factores que dibujan un patrón preocupante: clínicas que operan sin licencia o fuera de la ley, personas que se hacen pasar por cirujanos sin contar con la especialidad requerida, anestesias mal administradas, protocolos quirúrgicos que no se respetan y una fuerte presencia de publicidad engañosa en redes sociales que ofrece procedimientos a bajo costo con promesas de resultados inmediatos, todo esto en espacios que, además, suelen carecer del equipo necesario para atender emergencias y del personal capacitado para reaccionar ante una complicación grave.
El deseo de transformar el cuerpo no debería costar la vida. Los expertos insisten en que antes de cualquier procedimiento estético es indispensable:
- Verificar que el cirujano esté certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica.
- Confirmar que la clínica tenga permisos de COFEPRIS y protocolos adecuados.
- Informarse sobre los riesgos reales de la intervención.