¿Cuándo termina la temporada de lluvias en México este 2025? Esto dice el SMN
Aunque la temporada de lluvias y huracanes comenzó hace ya varios meses, y actualmente han llegado al país dos frentes fríos, las precipitaciones no se detienen, pues de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún quedaría un rato más de este temporal.
En las últimas semanas, gran parte de México se ha visto afectado por lluvias de diversa intensidad, ocasionadas por diversos eventos climatológicos, como la llegada de algunos huracanes y tormentas tropicales, así como por ondas tropicales y el monzón mexicano al norte del país.
Se prevé que esta semana continúen las condiciones lluviosas en varios estados de la República Mexicana, pues de acuerdo al pronóstico del SMN, este lunes 8 de septiembre algunos estados como Tamaulipas, Nayait y Jalisco se verán afectados por precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, mientras que en Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros.
¿Cuándo terminarán las lluvias?
A pesar de que el SMN confirmó que México se encuentra en lo último de las lluvias de esta temporada, aún quedan algunos meses en los que se registrarían importantes lluvias.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el SMN, la temporada de lluvias en México comienza a mediados de mayo, y se extiende por varios meses para terminar aproximadamente a finales de noviembre.
Históricamente, los meses en los que las lluvias alcanzan su máximo registro de agua son entre mayo y julio, y a partir de este momento las precipitaciones comienzan a disminuir.
Aunque no se puede determinar una fecha exacta para el final de las lluvias, expertos estiman que este sería el 30 de noviembre.
Sin embargo, la misma Conagua indica que luego de esta fecha podrían seguir registrándose precipitaciones aisladas, muchas veces ocasionadas por eventos como frentes fríos o fenómenos fuera de temporada.
Por lo que con la próxima llegada de más frentes fríos, aunque comenzará a descender la temperatura, podrían continuar las precipitaciones en algunos estados.