¿Cuánto durará el régimen?
La vida de un régimen no es un asunto fácil de pronosticar, tiene que ver con la coyuntura temporal, tanto interna como externa, que le toca vivir. El imperio mongol que formó Gengis Kan tomo varias décadas para desintegrarse después de su muerte; el tercer reich, de Adolfo Hitler, prometió que el régimen duraría por mil años pero ni siquiera duró veinte. Al régimen chavista-madurista de Venezuela, que en sólo dos décadas ha empobrecido a sus ciudadanos, obligando al exilio a millones de venezolanos, se ha negado a entregar el poder aún con pruebas fehacientes de que la oposición ganó las elecciones, aunque cada vez con mayores dificultades. La cúpula de la dicta-dura venezolana acaba de ser desconocida por el gobierno de los Estados Unidos, lo que pone presión para que eventualmente pueda haber un cambio de régimen. La dictadura militar de Fidel Castro y su hermano Raúl en Cuba lleva más de sesenta años controlando ese país, sin que haya visos claros de como podría ser un cambio de régimen en la isla.
En nuestro entorno reciente, la dictadura de Porfirio Díaz estuvo vigente por más de tres décadas hasta que la revolución mexicana lo obligo a exiliarse en París. El PRI tuvo el poder por más de siete décadas, cambiando a los Presidentes de la República, antes de perderlo por la vía pacífica, primero en 1997 con la pérdida de mayoría en la Cámara de Diputados y luego en el año 2000 al perder la Presidencia de la República.
Con las elecciones federales de 2018 y 2024 se consolidó el cambio de régimen en nuestro país, cuando la mayoría de los ciudadanos dieron la mayoría simple en el Congreso de la Unión a la alianza electoral del régimen. Luego de la cooptación de instituciones y legisladores, el régimen llegó a la mayoría calificada que le permitió llevar a cabo la reforma constitucional del Poder Judi-cial y abrió el camino para que el régimen haga los cambios constitucionales que desee, incluyendo, por ejemplo, una reforma electoral que está en puerta y que nos regresará cincuenta años en el tiempo, a la época en que no había diputados plurinominales, algo por lo que muchos de los líderes históricos de la corriente de izquierda que ahora gobierna lucharon por décadas.
En algún momento, uno de los líderes del actual régimen pronosticó que su hegemonía duraría al menos cincuenta años, la oposición vaticina que durará pocos años. Las recientes pugnas al inte-rior de la cúpula del régimen, aunado a la falta de recursos financieros, notoria en el desabasto de medicinas, por ejemplo, además de los escandalos de corrupción y la coyuntura temporal en los Estados Unidos pueden hacer que la vida del régimen sea mucho más corta que lo que vaticina su cúpula. La Presidencia de Donald Trump ha puesto presión para castigar a los tráficantes de drogas sinteticas que matan a cientos de miles de estadounidenses al año y también a los políticos mexicanos que han protegido a las organizaciones del crimen organizado.
Revertir la destrucción institucional de los últimos años no será una tarea fácil, la cooptación de instituciones y personas por parte del régimen hace muy difícil que se de un cambio de régimen de manera rápida, tal vez llevará décadas, pero será importante ponerle una fecha de partida, las elecciones de 2027 o 2030 pueden significar el comienzo de la cuenta regresiva para este régimen.
Twitter: @jesusmenav