Acuerdo. Es parte del compromiso 62 de la Presidenta, relacionado con la soberanía alimentaria y precio justo de la tortilla.
A través de un acuerdo entre el Gobierno Federal y empresarios, se prevé reducir gradualmente el precio de la tortilla y generar las condiciones para que los ciudadanos puedan acceder a tortilla de mejor calidad.
El presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos, dio a conocer que el costo de los insumos es lo que eleva el precio del producto al consumidor, por lo que el hecho de que estén también en el acuerdo productores de maíz y harina es positivo, "ellos se comprometen a darnos un precio especial a todos los que le entremos a este acuerdo. Entonces, eso para nosotros es muy importante ya que nos asegura los seis meses no subir los precios de la tortilla", indicó.
Estableció que el apoyo consiste en una reducción del precio del costal de maíz blanco, que cuesta hasta ocho mil 500 pesos y, quienes estén en el acuerdo, pagarían seis mil pesos.
Pero principalmente les beneficiará el ordenamiento del mercado ya que en la actualidad se vende tortilla que no cumple con la norma.
"En las tiendas de autoservicio hacen tortillas de harina (...) pues en estas tiendas es una mala calidad porque hacen negociaciones por volumen y les dan un precio mucho más barato que a nosotros. Entonces, el compromiso de las harineras que firmaron también el acuerdo junto con la Presidenta es que nos van a dar el mismo precio", mencionó.
Con esto, los pequeños industriales podrían pagar hasta 20 por ciento menos, respecto a lo que pagan en la actualidad, por la desventaja en la que se encuentran. "Nosotros estamos ciertos de que si se cumplen los acuerdos vamos a atacar la informalidad. No se va a restringir la venta de tortillas en las misceláneas, pero lo que sí se va a restringir es cómo se debe de hacer. En este caso se tiene que cumplir con la Norma Oficial y ahí entra la calidad del producto", comentó.
Ante ello, los consumidores estarían en condiciones de optar por tortillas de mejor calidad.
"Muchas veces dicen que los cambios de alimentación se han dado de la tortilla, antes se consumía más tortilla, pero esto ha sido por la mala calidad, por las tortillas que se menciona que son tortillas piratas y que compiten con precio. Entonces lo que se va a buscar con este acuerdo es que se compita con calidad. Y que la gente, sobre todo, tenga la seguridad de cómo se hace esa tortilla para que vayan a los negocios, a las tortillerías y vean el proceso que ellos hacen. De lo contrario, pues ustedes van a alguna tienda y no saben realmente dónde se produce. Yo les comento que si algunos supieran dónde las hacen, ya mejor irían a la tortillería", complementó.