Durango

 
SEDECO

De 32 empresas anunciadas en Durango, cinco están en pausa y una cancelada por aranceles

El titular de Sedeco indicó que las empresas chinas están frenadas porque el gobierno federal no quiere entrar en disputa con el norteamericano.

De 32 empresas anunciadas en Durango, cinco están en pausa y una cancelada por aranceles

CLAUDIA BARRIENTOS 18 ago 2025 - 15:03

De las 32 empresas que se anunciaron por parte del Gobierno del Estado de Durango, ya están instaladas 26, aseguró el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Fernando Rosas Palafox.

“De las 32 que sé que se pusieron ahí, 26 están instaladas y operando al día de hoy. Son del sector automotriz, autopartes, tenemos del sector financiero, principalmente manufactura. Nosotros hemos estado desde el primer trimestre del 2024 hasta el día de hoy en los primeros cuatro, cinco, seis lugares en crecimiento industrial”, aseguró.

No obstante, reconoció que la situación es complicada en el país. “Yo creo que sí es importante que todos aquí hagamos un análisis real de la situación nacional económica que estamos viviendo y si Durango está por encima de la media nacional en casi todos los indicadores, tal vez no está donde quisiéramos, pero como tú ves la política internacional, el tema Trump, el tema nacional y estamos por encima, estamos haciendo bien las cosas”, consideró.

No obstante, confirmó que están frenadas cinco empresas y una más canceló definitivamente. “De los aranceles tenemos frenadas tres empresas chinas y dos americanas. Son cinco empresas, son automotrices en sus diferentes sectores, el tema de sensores, el tema de semiconductores. Las americanas se tienen frenadas más porque están esperando a ver si va a haber una modificación del T-MEC para ver el tamaño de inversión que van a hacer, porque están modificando eso”, indicó.

En torno a las empresas chinas, dijo que están frenadas porque el gobierno federal no quiere meterse en una disputa con el gobierno norteamericano, por autorizar estas inversiones.

Esto representa una proyección de inversión de mil millones de dólares y más de siete mil empleos que no se han podido concretar. Por lo que dijo que están afectando a Durango estas situaciones “de terceros” que no permiten que se consoliden las inversiones proyectadas.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango