Carencia. No hay herramientas para dar atención de manera de manera adecuada a los pacientes y de manera digna.
Lejos de reforzar el área de Psicología Clínica del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Durango la cual brinda atención a al menos 150 pacientes programados por semana, además de los hospitalizados que requieren contención o atención de urgencias, se denunció que dicha área ha sido eliminada.
Fue a partir del pasado 16 de julio cuando se cerró este espacio, lo cual ha sido calificado como un hecho grave por parte del gremio de psicólogos del estado, en un contexto de crisis de salud mental creciente en la sociedad.
NO TENÍAN HERRAMIENTAS
La doctora Elizabeth Blass Soto, presidenta de la Federación de Psicología del Estado y encargada del área, manifestó que defenderá los derechos en salud mental de los pacientes, pues la decisión tomada a nivel local por los directivos y Delegación del IMSS fue, según señaló, arbitraria y sin justificación alguna.
De acuerdo con sus declaraciones el área era atendida por una sola profesional para brindar atención a los derechohabientes del IMSS en la entidad, apoyada por pasantes de servicio social, quienes debían buscar cubículos vacíos para atender a los pacientes y llevar sus propios materiales de trabajo.
La denuncia también fue replicada en un comunicado emitido a nombre de la Federación de Psicología del Estado de Durango (Fepsidgo), en el que se afirma que los pacientes necesitan esta atención, la cual seguirá siendo una prioridad para el gremio. Además, advirtieron que alzarán la voz para no permitir este tipo de decisiones que consideran incongruentes, carentes de conciencia y humanidad.
La doctora Blass Soto afirmó que pasaron al menos 20 años para conseguir un solo cubículo destinado al área de Psicología Clínica, aunque se requerían más espacios propios y dignos para brindar una atención adecuada, además de herramientas y materiales básicos para realizar las consultas.
Explicó que se carecía incluso de elementos sencillos como hojas blancas, carpetas y escritorios, los cuales no fueron proporcionados.
Añadió que los pacientes quedaron a la deriva sin recibir ninguna explicación formal. Según comentó, se les informa cuando preguntan por su seguimiento que las consultas se retomarán hasta noviembre.
El problema, advirtió, es que algunos casos requieren atención urgente por situaciones como ideación suicida, entre otras problemáticas que no pueden esperar. "No se les puede decir simplemente que se esperen", lamentó la especialista.
También indicó que el IMSS ha difundido que la atención continúa, pero afirmó que esto es falso, ya que actualmente no hay personal que dé seguimiento a los pacientes y consultas.
Esta área brinda atención psicológica a los derechohabientes del IMSS que así lo requieren, como una opción gratuita para ser atendidos por un especialista.
RESPUESTA DEL IMSS
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respondió al comunicado emitido por la Federación de Psicología del Estado de Durango A.C., y a la denuncia sobre el presunto cierre del área, que dicha versión es falsa.
En un comunicado fechado el 25 de julio, el IMSS afirmó: "El servicio de Psicología Clínica del HGZ No. 1 se encuentra activo y en funcionamiento, brindando atención integral a la población derechohabiente que lo requiere."
Asimismo, precisó que el IMSS en Durango reitera que es falsa cualquier versión sobre la suspensión del servicio, y que se cuenta con personal profesional en Psicología Clínica, quien otorga consulta y apoyo terapéutico de acuerdo con la programación establecida.
"Se hace un llamado a la población a informarse por los canales oficiales del Instituto y evitar la difusión de información inexacta que genere confusión o preocupación entre los usuarios."
El comunicado concluye señalando: "Para el IMSS en Durango es una prioridad garantizar la prestación de todos los servicios, incluyendo la atención a la salud mental, por lo que se reafirma que el servicio de Psicología funciona con normalidad".
CORTESÍA