Incremento. Este año sí se aprobó el aumento de la tarifa en el transporte público, un peso más.
En Durango presentarán una denuncia colectiva porque se considera que no se cumplen las condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad en el transporte público, que se incluyen tanto en la Constitución Política, como en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el país.
No existen garantías de accesibilidad y seguridad en el transporte público, aseguró la regidora Guadalupe de la Parra Reyes.
Dijo que se recolectaron firmas ciudadanas, de personas que exigen un mejor servicio de transporte público y una tarifa que esté acorde con lo que se ofrece.
A pesar de que la tarifa del transporte se incrementa cada año, no se refleja en las condiciones en que se encuentran las unidades, expresó.
Explicó que el aumento de la tarifa podría justificarse si las unidades estuvieran en buen estado, pero no es así.
Reiteró que el transporte en la ciudad no es accesible, eficiente o seguro, lo que constituye una violación de los derechos de las personas, especialmente de las personas con discapacidad y adultos mayores, quienes tienen dificultades para subir a las unidades.
Sobre la manera en que se preparó la demanda, señaló que primero se recolectaron las firmas de quienes, por diversas razones, no pueden salir de casa tan fácilmente para ir a denunciar.
"Se juntaron varios grupos: estudiantes, personas con discapacidad, adultos mayores y sociedad en general", comentó.
Afirmó que no debe aumentarse la tarifa y que la denuncia es contra el Estado, ya que es responsabilidad del Gobierno garantizar un transporte seguro.
Aclaró que no hay ningún conflicto con los sindicatos, los choferes ni los propietarios de los camiones.