Denuncian 50 casos de acoso sexual en Durango en el primer semestre de 2025
Durante el primer semestre del 2025, en Durango se interpusieron medio centenar de denuncias por el delito de acoso sexual, en 10 municipios de la entidad.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el 1 de enero y el 30 de junio del presente año las respectivas agencias del Ministerio Público captaron exactamente 50 denuncias por acoso sexual.
La gráfica exhibió que de esa cifra, 18 casos correspondieron tan solo al municipio de Durango, que fue el que concentró la cantidad más alta. Pero en un segundo renglón se consideraría a Gómez Palacio, que tuvo 16 expedientes en el primer semestre.
Es decir, entre ambas demarcaciones concentraron el 68 por ciento de los expedientes de la primera mitad del año.
En mucho menor proporción aparecen en la gráfica los municipios de Poanas, con cuatro denuncias por acoso sexual; Vicente Guerrero y Lerdo, con tres; Santiago Papasquiaro, con dos; y Cuencamé, Mapimí, San Bernardo y San Juan del Río, con una cada uno.
El Código Penal del Estado establece que comete el delito de acoso sexual, quien con fines de lujuria asedie a una persona con la que no exista relación de subordinación, mediante conductas verbales, físicas, o por medio de las tecnologías de la información y telecomunicaciones, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital relacionadas con la sexualidad que la ponga en riesgo o le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad.