Reportes. Se registran quejas sobre las condiciones en que se encuentran algunos camellones, áreas verdes, jardines y los propios parques Guadiana, Sahuatoba y Centenario.
El estado actual de las áreas verdes y camellones en el municipio de Durango es una situación que debe atenderse con urgencia, ya que son constantes las quejas ciudadanas por la falta de mantenimiento, lo que ha provocado que muchos árboles y plantas se sequen.
El regidor Manuel de la Peña de la Parra señaló que estos espacios, que deberían mantenerse en condiciones óptimas, se encuentran totalmente secos y abandonados. Afirmó que no puede justificarse esta situación únicamente por la falta de lluvias.
"El deterioro de nuestras áreas verdes, jardines, espacios públicos y camellones es evidente. Están bastante secos, y no puede ser solo por el tema de las lluvias. De ser así, solo tendríamos áreas verdes durante la temporada de lluvias, y ese no es el objetivo. Esa no es la tarea que debe cumplir el Gobierno Municipal", expresó.
Respecto a las condiciones de poda, indicó que en algunas zonas es evidente la falta de mantenimiento. En general, aseguró: "Están en las peores condiciones que yo recuerde en años. Es algo que no se había visto antes".
RESPONSABILIDAD Y MANTENIMIENTO
De la Peña de la Parra subrayó que la Dirección de Servicios Públicos debe aclarar qué está ocurriendo y asumir su responsabilidad en el cuidado de estos espacios, ya que esta situación no se había presentado en administraciones anteriores.
El regidor consideró que no puede atribuirse la problemática a la falta de personal, ya que se cuenta con el mismo número de trabajadores, por lo que podría deberse a una deficiente organización interna.
"Es una obligación del Gobierno Municipal mantener estos espacios en las mejores condiciones posibles, y los esfuerzos actuales no están siendo suficientes", concluyó.
Actualmente, el municipio de Durango tiene bajo su cargo al menos 400 espacios que deben ser regados y recibir mantenimiento de forma regular, que incluye a los parques Guadiana, Sahuatoba y Centenario.