Justicia. El 60 por ciento de los casos de violencia familiar denunciados entre enero y noviembre se concentraron en el municipio de Durango; otro 21 por ciento correspondió a Gómez Palacio.
Entre enero y noviembre del presente año se interpusieron más de cuatro mil 500 denuncias por el delito de violencia familiar en todo el estado de Durango.
El balance arrojado por la última actualización de la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indicó que en los primeros 11 meses del año se denunciaron cuatro mil 588 casos de violencia familiar a nivel estatal.
Del total de la entidad, dos mil 785 denuncias se radicaron en el municipio de Durango. Es decir, la capital duranguense concentró el 60 por ciento de los casos de violencia familiar.
En un segundo renglón se consideraría al municipio de Gómez Palacio, con acaparó otros 968 expedientes, representando el 21 por ciento del total. Mientras que en Lerdo se interpusieron otras 395 denuncias, equivalentes al 8.6 por ciento del acumulado de enero a noviembre.
En la gráfica destacan también 71 denuncias por violencia familiar radicadas en el municipio de Santiago Papasquiaro; otras 49 que se presentaron en Poanas; en Guadalupe Victoria fueron 43; otras 36 en Vicente Guerrero; 27 se registraron en Nuevo Ideal; otras 26 en Canatlán y 25 en Mapimí.
El resto de las denuncias por violencia familiar se distribuyeron en otros 21 municipios de la entidad.
Cabe destacar que la cifra del 2025 representó una reducción con respecto al periodo enero-noviembre del 2024, cuando la Fiscalía General del Estado reportó al SESNSP la recepción de cuatro mil 610 denuncias; en tanto que para el mismo lapso del 2023 las agencias del Ministerio Público contabilizaron cuatro mil 663 expedientes por dicho delito del fuero común.
La retrospectiva incluso es más amplia para los primeros 11 meses del 2022, cuando se registraron cuatro mil 729 expedientes; y durante el año 2021 se concentró la cifra más alta, con cinco mil 177 casos de violencia familiar que llegaron a conocimiento de las autoridades de procuración de justicia.
El siglo de durango