Durango

 
IMSS DURANGO

Denuncian que cirugías de cataratas en IMSS Durango tienen 4 meses suspendidas

Familiares de una paciente aseguran que llevan cuatro fechas suspendidas y la cirugía externa es muy costosa.

Denuncian que cirugías de cataratas en IMSS Durango tienen 4 meses suspendidas

SAÚL MALDONADO 22 nov 2025 - 16:48

Pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango enfrentan retrasos de hasta cuatro meses en sus cirugías de cataratas. De acuerdo con versiones internas, las intervenciones continuarán suspendidas debido a que el equipo utilizado para estos procedimientos se encuentra descompuesto.

Familiares de una derechohabiente denunciaron a El Siglo de Durango que la cirugía de la paciente ha sido cancelada en cuatro ocasiones, sin que se les informe claramente el motivo.

El proceso inició el 22 de julio de este año, fecha en que fue programada por primera vez. Previamente, el 18 de ese mes, personal del IMSS les notificó que todo estaba listo y que el día 21 se comunicarían para indicar la hora de ingreso. Sin embargo, nunca recibieron la llamada. Al intentar comunicarse esa misma tarde, únicamente les informaron que la cirugía había sido suspendida y que posteriormente les avisarían una nueva fecha.

Casi un mes después, les indicaron que la intervención sería el 19 de agosto y que el día 18 recibirían el horario. La situación se repitió: no hubo llamada y, ya por la noche, les avisaron que nuevamente se había cancelado.

Posteriormente, les solicitaron repetir los exámenes preoperatorios. Tras cumplir con ellos, el 6 de octubre les informaron que la cirugía se realizaría al día siguiente. No obstante, un par de horas después recibieron otra notificación de cancelación, la cuarta consecutiva.

Personal del propio IMSS comentó que, en un inicio, la razón de las suspensiones habría sido la falta de proveedores. Sin embargo, trabajadores consultados el martes 18 de esta semana informaron que el equipo utilizado para realizar las cirugías se descompuso hace un par de semanas, motivo por el cual los procedimientos continúan detenidos y no hay fecha para reanudarlos.

Los familiares señalaron que la paciente se encuentra cansada de las constantes cancelaciones. Han buscado opciones externas, pero el procedimiento tiene un costo mínimo de 20 mil pesos. “Ojalá el Instituto pudiera subrogar la cirugía”, expresaron.

La fotografía es de las personas que hacen fila en el IMSS porque les reprogramaron su cirugía y las hacen acudir de nuevo con su especialista y van para sacar fecha.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango