Denuncias por violencia familiar en Durango repuntaron en el mes de abril
Durante el pasado mes de abril se registró la cifra más alta de denuncias por el delito de violencia familiar en el estado de Durango.
De acuerdo con la última actualización de la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer cuatrimestre del 2025 se abrieron mil 508 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar.
De esa cifra, 433 correspondieron tan solo a casos denunciados en el mes de abril, representando la cantidad más alta del presente año; esto considerando que en marzo se contabilizaron 417 denuncias, en febrero se reportaron 293 y en enero las respectivas agencias del Ministerio Público captaron 365 casos.
La gráfica refirió que de la cifra del primer cuatrimestre del 2025, el 61 por ciento de las denuncias se radicaron en el municipio de Durango; mientras que otro 21.6 por ciento se concentró en el municipio de Gómez Palacio y un ocho por ciento correspondió al municipio de Lerdo.
En la estadística se destacaron volúmenes relevantes en los municipios de Mapimí, con 21 casos; Santiago Papasquiaro, con 20; Poanas, con 16; Guadalupe Victoria, con 13; y Vicente Guerrero, que tuvo 11.
El resto de las denuncias se distribuyeron en otros 11 municipios.
Otro de los aspectos a resaltar en este concentrado estadístico radica en el comparativo con el periodo enero-abril de años anteriores, pues en el 2024 se reportaron mil 516 expedientes abiertos a nivel estatal; en el año 2023 fueron mil 532 casos; en el 2022 se captaron mil 562 denuncias y en el 2021 se contabilizaron mil 858.