Postura. La Alcaldesa de Mapimí asegura que se ha ofrecido todo el apoyo del Municipio a la Secretaría de Salud en los casos de sarampión detectados en Ceballos.
La alcaldesa del municipio de Mapimí, Marina de Los Ángeles de Llano Marín, informó que se ha brindado el apoyo necesario a la Secretaría de Salud del Estado con relación a los casos de sarampión detectados recientemente, en los que incluso se descartó la muerte de una persona a causa de esta enfermedad.
"Desde esta Administración se ha brindado todo el apoyo a la Secretaria de Salud del Estado Durango ante los casos de sarampión registrados en un predio privado de la localidad de Ceballos", subrayó la Presidenta Municipal.
Además, aclaró que los traslados programados de los pacientes no son competencia de Protección Civil.
"Sin embargo, en un acto de compromiso con la ciudadanía se ha brindado el apoyo necesario en la medida de nuestras necesidades, ya que no contamos con la capacidad para realizar dichos servicios porque de lo contrario quedaría desprotegida la población en cuanto a atención de urgencias, emergencias y accidentes de carretera".
Explicó que en el momento que se cuente con una unidad especial para traslados, se manejará con base en una agenda programada "ya que todas las citas que son asignadas las dan con mucha anterioridad"
Además, recordó que todos los días en punto de las 6:00de la mañana sale un camión de traslados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde la cabecera municipal hasta la clínica 51 en Gómez Palacio, el cual está disponible para quienes requieran atención médica foránea.
"Asimismo, informo que estaré gestionando ante el IMSS para que se brinde atención médica y el respaldo necesario con el fin de mejorar el servicio de traslados programados para los derechohabientes ya que es una obligación de servicio de dicha institución".
Y concluyó su comunicado reiterando su compromiso de seguir trabajando a favor de los derechohabientes, la salud y la seguridad de todos los habitantes de Mapimí.
Conviene precisar que Jesús Armando Flores Álvarez, subsecretario de Promoción, Prevención y Atención Médica en la SSD, dijo que hasta ahora no hay certeza de que la causa directa de la muerte haya sido por sarampión y que la única evidencia que tienen es que fue un deceso por neumonía, asociada a factores de desnutrición, que debilita el sistema inmunológico.
El funcionario comentó que la mujer pertenecía a una población vulnerable como son los rarámuris.
Señaló que se realizó la autopsia y que se hizo un estudio histopatológico, que consiste en el análisis de células y tejidos enfermos bajo un microscopio para determinar las causas; el resultado estará listo en un periodo de entre 10 y 15 días.
"La mayoría de los casos que se tuvo a nivel nacional fueron en Chihuahua, nosotros tenemos secciones de la población que migran constantemente o jornaleros que vienen a diferentes actividades económicas al estado y se regresan a sus lugares de origen, esa creemos que pudo haber sido la razón por la que los casos que migraron de otros estados hacia Durango", expuso. Mencionó que en Durango no se han reportado casos autóctonos.