Desmantelan laboratorio clandestino en Durango; producía 50 toneladas de droga a la semana
A través de un operativo en conjunto, la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, logró hallar y desarticular un laboratorio clandestino que se dedicaba a la producción de droga, donde además fueron aseguradas diversas sustancias.
El hallazgo se dio en inmediaciones del poblado de Cupia, en el municipio de Tamazula, cerca de los límites con el estado de Sinaloa, a donde en días pasados acudieron elementos de diversas corporaciones de seguridad.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, en este hallazgo se lograron destruir cerca de 2 mil 750 kilogramos de metanfetamina ya lista para su distribución, además de varias sustancias usadas como precursores para la fabricación de esta droga.
Entre lo que fue asegurado está:
- 7 mil litros de metil formamida.
- 6 mil litros de metanol.
- Mil 200 litros de acetona.
- 6 mil litros de cianuro de bencilo.
- 4 mil litros de tolueno.
- 5 mil 500 kilogramos de sosa cáustica
- 2 mil 400 litros de ácido acético.
- 8 mil kilogramos de cianuro de sódico.
- 75 rollos de aluminio.

Información que fue difundida sobre el hallazgo indica que el laboratorio abarcaba alrededor de 50 mil metros cuadrados, y tenía la capacidad de producir alrededor de 50 toneladas de la droga sintética a la semana.
La Semar dio a conocer que la distribución del laboratorio incluía dos secciones, una en la que se producía la droga, donde fueron asegurados los precursores químicos, y una en la que se almacenaba, donde fue se almacenaba la metanfetamina.
Dicho operativo habría causado una afectación económica estimada de 279 millones 308 mil 126 pesos para los grupos criminales que operaban el laboratorio clandestino.
