Desorden en el cableado urbano: prohibida, la instalación de nuevos postes en Durango
En la ciudad de Durango, está prohibida la instalación de nuevos postes de luz o de cualquier tipo de cableado aéreo en nuevas construcciones o fraccionamientos. La infraestructura o cableado debe ser subterráneo para garantizar mayor seguridad, orden y una menor contaminación visual.
La directora de Desarrollo Urbano Municipal, Norma Miramontes Ayala, comentó que el ordenamiento del cableado corresponde a las propias empresas, y que es a nivel federal donde se regula su correcta colocación. Sin embargo, el municipio, en el caso de la instalación de postes, es un tema restringido.
A la Dirección de Desarrollo Urbano le corresponde supervisar las obras de construcción, incluyendo los postes, pero ya no se otorgan autorizaciones para instalar nuevos en la ciudad. Los postes de nueva instalación deben contar con conexiones subterráneas.
Mientras que la regulación de cables sobrantes, los que quedan a baja altura obstruyendo el paso, la acumulación de cables o incluso rollos completos colgando de un solo poste, está fuera del ámbito de competencia del gobierno municipal, pues es de competencia federal.
Otra acción que puede implementarse, es que al momento de que la empresa quiera tramitar o actualizar licencias de funcionamiento, deben especificar el recorrido de su cableado.
Aunque el Ayuntamiento ha hecho llamados a las empresas para que ordenen su sistema de cableado, muchas de ellas están legalmente protegidas y pueden ignorar dichas solicitudes.
La mayoría de los postes en la ciudad pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y es quien puede permitir o rentar el uso de esos espacios a otras empresas para colocar su cableado.
En términos generales, son las empresas que ofrecen servicios por cable las responsables de regular sus instalaciones y dar orden al cableado existente.