Durango

 
Parque Sahuatoba

Denuncian destrucción de muro verde, otra vez, en Parque Sahuatoba

La delimitación del Parque Sahuatoba con un muro de material, es algo que se requiere para protección del área pública.

Denuncian. Sociedad civil ha reportado las ocasiones en que se ha derribado el llamado muro verde construido con árboles, postes y alambres.

DENICE RAMIREZ 25 ago 2025 - 04:03

Una vez más fue destruido el muro de alambre y árboles que delimita el terreno del Parque Sahuatoba con la colonia Del Bosque. Activistas y vecinos denunciaron que el daño se cometió con la recurrente intención de invadir el área y quitarle terreno al parque, por lo que hicieron un llamado a las autoridades a intervenir y dar una solución definitiva.

La mañana del domingo 24 de agosto, el muro amaneció vandalizado: cortaron árboles y alambres, situación que ya se ha registrado en otras ocasiones. Hubo otro daño el pasado 29 de junio.

Actualmente, la autoridad municipal reconoce la necesidad de construir un muro con material más resistente; sin embargo, no se han asignado los recursos necesarios ni vigilancia en el lugar.

PRETENDEN INVADIR

Aunque se desconoce quiénes realizaron el daño, integrantes de la sociedad civil organizada que protege las áreas verdes de la ciudad señalaron a vecinos de la colonia del Bosque, pues desde hace años han intentado apropiarse de ese espacio para abrir una entrada hacia sus viviendas.

De acuerdo con activistas, la invasión inició cuando se permitió el acceso de maquinaria a la zona, bajo el argumento de que ahí pasaba una pipa que llevaba agua al vivero; a partir de ese momento, comenzaron a exigir más espacio.

Posteriormente, se realizaron investigaciones en el área de Catastro estatal y en el Registro Agrario Nacional, hasta obtener un dictamen que confirmó la delimitación del terreno. Con base en ello, se colocaron postes, alambre y árboles como límite, los cuales han sido destruidos presuntamente por los inconformes.

"Quieren adueñarse de ese espacio para abrir una calle de dos carriles, pero no es su territorio, y no entienden que eso significa robar terreno", señalaron activistas.

FACULTADES

Denunciaron también que, en general, el Parque Sahuatoba se encuentra en estado de abandono, tanto por la falta de mantenimiento de las autoridades como por la presencia de personas que tiran basura y vandalizan la infraestructura.

Uno de los espacios más afectados es el sendero de aves, que contaba con fotografías e información educativa y que ha sido repetidamente dañado.

El terreno es propiedad del Gobierno del Estado, pero está bajo la administración del municipio. Por ello, corresponde al Estado invertir en su mejoramiento y aplicar el programa de manejo correspondiente al área, catalogada como Área Natural Protegida (ANP).

Otra problemática es la presencia de animales sueltos, principalmente caballos, algunos de los cuales han sido atropellados y quedan heridos en la vía pública. En ese sentido, activistas piden que se investigue a los dueños y se apliquen sanciones.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango