Labor. Detuvieron a una mujer que reingresaba a territo mexicano; utilizó documentos falsos.
Una mujer fue detenida por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) tras ser localizada en el estado de Coahuila, luego de que un juez la requería por su probable responsabilidad en el delito de uso de documento público falso, relacionado con licencias médicas apócrifas del ISSSTE en Durango.
La captura fue resultado de una investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), con sede en Durango, que detectó el uso irregular de documentos oficiales emitidos supuestamente por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Dichas licencias médicas, presuntamente utilizadas por la hoy detenida identificada como Keyla, carecían de validez y autenticidad.
El mandamiento judicial fue emitido por un juez del Sistema Penal Acusatorio en el estado de Coahuila, donde finalmente fue cumplimentado por los elementos de la PFM. Tras labores de localización, Keyla fue asegurada en las inmediaciones del Puente Internacional número II, en el municipio de Piedras Negras, luego de que los agentes confirmaron su identidad y le informaron del motivo legal de su aprehensión, cuando reingresaba a territorio mexicano.
De acuerdo con el informe oficial, la implicada fue trasladada y puesta a disposición del juzgado que la requiere, para que enfrente el proceso penal correspondiente por tratarse de un delito del fuero federal. Se investiga si las licencias falsas fueron utilizadas para justificar ausencias laborales o con otros fines irregulares en instituciones públicas.
Las autoridades federales continúan con las indagatorias para determinar si existen más personas involucradas en la elaboración o distribución de documentos falsificados vinculados al ISSSTE u otras dependencias.