Durango

 
PEF

Diputados federales pierden margen para modificar el Presupuesto de Egresos

Antes gobernadores y diputados influían en el Presupuesto; hoy, esa vía de gestión está cerrada.

Diputados federales pierden margen para modificar el Presupuesto de Egresos

CLAUDIA BARRIENTOS 5 nov 2025 - 13:43

En otros sexenios era posible modificar aspectos del Presupuesto de Egresos de la Federación a través de la gestión que hacían los gobernadores y los diputados, pero en la actualidad ya no es posible, evidenció el gobernador Esteban Villegas Villarreal.

“Lo voy a decir y espero que no se malinterprete: los diputados federales en este régimen no tienen absolutamente nada que hacer. En otros años íbamos al Congreso, llevábamos los proyectos, se modificaban, los diputados tenían forma, les daban una partida especial casi de 20 millones por diputado para obra de infraestructura. Hoy ya no existe eso”.

“Hoy es un poco más centralista. Entonces, yo lo que estoy haciendo es estar yendo con la Presidenta de manera directa y con los Secretarios. Hoy está Ana Rosa en la SICT en una reunión previa que quisieron tener con ella a que yo los vea. Hay un compromiso de poder arrancar este año, aunque yo creo que este año ya no se va a poder, pero el año que entra la carretera Canatlán-Nuevo Ideal, que sería muy importante. Traemos el tema de una carretera que quedó pendiente que es la San Juan del Río-Peñón Blanco, el tema de la Panamericana que en el tramo más complejo que es el de San Juan del Río-Rodeo por la parte de las curvas”, indicó.

Y dijo que en este último tramo ya tenían un avance en dos vías para que, si no se hace por parte del gobierno, se concesione y sólo se cobre al transporte de carga pesada pero no a los usuarios de vehículos particulares, un proyecto que también se contempla en la Cuencamé-Fresnillo.

Asimismo, hay una propuesta para que la SICT se quede con el tramo Mezquital, de la carretera Durango-Guadalajara, por los derrumbes constantes, ya que “el estado está prácticamente imposibilitado en estarle metiendo recurso de manera constante”.

Adicionalmente, se está en gestión con la Conafor y Semarnat para el bosque urbano que sigue pendiente por la contaminación que se registra, para la zona oriente de la ciudad, para el cual se requieren 65 millones de pesos.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango