Durango

 
DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Diputados recurren a 'obvia estrategia de dilación' en despenalización del aborto: Activista

La lucha por la despenalización del aborto se mantiene en Durango por parte de colectivos feministas.

Diputados recurren a 'obvia estrategia de dilación' en despenalización del aborto: Activista

CLAUDIA BARRIENTOS 19 dic 2025 - 17:53

Los diputados locales concluyeron el periodo ordinario de sesiones, sin haber aprobado la despenalización del aborto, como lo establecía un ordenamiento judicial para que se derogaran los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal estatal, por ser inconstitucionales.

Y es que, como El Siglo de Durango informó, el Congreso de Durango interpuso un recurso de queja ante un Tribunal, el cual declaró la suspensión del ordenamiento del Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito.

En tal sentido, la presidenta de la Asociación Civil Sí hay mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo, consideró que esta fue una estrategia para retrasar la discusión, por parte de los legisladores. 

“Creo que el Congreso está en una evidente y obvia estrategia de dilación para que concluyera el periodo ordinario y poder extender hasta febrero la discusión de la reforma. El Congreso había pedido una aclaración. Posteriormente pide una queja”, refirió. 

Asimismo, refirió que se insistió en aspectos que ya se habían abordado. “En la queja el Congreso vuelve a insistir en el principio de la relatividad del amparo. Bueno, esto lo está haciendo omitiendo que en el momento que éste se presentó así se manejaban los derechos humanos. O sea, esto quiere decir que el Congreso dice que nada más vale para una persona el amparo, pero en este caso vale para todas las personas”, manifestó.

Por lo que consideró que no había motivo para que el Congreso recurriera a estas acciones para evitar el incumplimiento del ordenamiento.

“El Congreso se está escondiendo en una falsa literalidad en el cumplimiento de la sentencia. Hablan de eliminar la porción normativa que se dice que la pudieran derogar. Ellos dicen que se quedaría el aborto no consentido forzado pero, por cierto, esto podría haberse corregido en la discusión que se tuviera. O sea, no tenían ningún motivo para detenerlo, es un pretexto pues para detenerlo. Gire y nosotras presentamos al jurídico un documento de la forma en que las legislaturas han manejado estos temas cuando ha sido por vía judicial, pero obviamente pues no las han entendido”, lamentó.

Por lo que la lucha por la despenalización del aborto se mantiene en Durango por parte de colectivos feministas, siendo una de las entidades que aún están pendientes por legislarlo. Los diputados reanudarán sus labores hasta el 15 de febrero.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango