Disminuye obesidad en alumnos de Durango; refuerzan medidas contra comida chatarra
Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), informó que la obesidad y el sobrepeso han comenzado a disminuir entre los alumnos de nivel básico, y aseguró que ya no se vende comida chatarra dentro de las escuelas.
El funcionario señaló que aún no se cuenta con una medición formal del programa Vida Saludable; sin embargo, destacó que ya es notorio el descenso en los índices de sobrepeso y obesidad en los estudiantes.
Adame Calderón consideró necesario establecer convenios con los gobiernos municipales para retirar la venta de comida chatarra en el exterior de los planteles, con el fin de regular los puestos ambulantes que ofrecen este tipo de productos.
Reconoció que, al interior de las escuelas, la Secretaría se ha encargado de eliminar la venta de alimentos no saludables. No obstante, no descartó que en algunos casos los propios alumnos introduzcan comida chatarra para venderla en los salones.
Aclaró que, cuando se detectan estas situaciones, las mismas autoridades escolares del lugar actúan de manera inmediata.
Respecto a la Operación Mochila, explicó que este programa no tiene como propósito retirar comida chatarra a los alumnos, sino prevenir el ingreso de armas o drogas a los planteles.
Hasta el momento, dijo, no se han encontrado drogas en las revisiones, aunque sí se han decomisado otros artículos inadecuados, como cortaúñas u objetos que no deben estar en manos de los estudiantes.