Nivel. Dos presas están llenas y tres están por debajo del 50 por ciento de su almacenamiento en el estado.
En Durango, el promedio general de almacenamiento de las 10 presas principales es del 33.9 por ciento, un nivel bajo a pesar de que dos de ellas han superado su capacidad. Tres están por debajo del 50 por ciento.
De acuerdo con información del monitoreo del Departamento de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) local, las dos presas que se llenaron esta última semana son Peña del Águila, que está al 104 por ciento de su capacidad, y Santa Elena, al 101 por ciento.
La Peña del Águila continúa vertiendo 14.9 metros cúbicos de agua por segundo hacia el río La Sauceda, mientras que Santa Elena, ubicada en el municipio de Súchil, vierte 4.9 metros cúbicos por segundo.
OTRAS PRESAS Y SUS NIVELES
La Francisco Villa (Poanas) se encuentra al 88.2 por ciento de su capacidad, a solo nueve millones de metros cúbicos de llenarse. La Santiago Bayacora (Durango) está al 81.6 por ciento; le faltan 24 millones de metros cúbicos para alcanzar su capacidad total.
La presa Guadalupe Victoria (Durango) se encuentra al 71.7 por ciento, también a 24 millones de metros cúbicos de su nivel máximo. La Caboraca (Canatlán) se encuentra al 70.6 por ciento, con 14 millones de metros cúbicos para su llenado completo.
La Francisco Zarco (Lerdo) alcanzó el 50.6 por ciento de su capacidad, y le faltan 154 millones de metros cúbicos para su máximo. La Villa Hidalgo (Hidalgo) se encuentra al 34 por ciento, y le faltan 14 millones de metros cúbicos para llenarse.
LAS PRESAS CON NIVELES MÁS BAJOS
La Lázaro Cárdenas, en el municipio de Indé, es una de las que tienen los niveles más bajos, con apenas un 26.8 por ciento de su capacidad. Para llenarla se necesitan dos mil 228 millones de metros cúbicos, lo que hace improbable que alcance su máximo nivel este año.
La presa con el nivel de almacenamiento más bajo es la San Gabriel, en el municipio de Ocampo, con apenas un 25.1 por ciento, y le faltan 184 millones de metros cúbicos para su nivel máximo.