Dueños de hospital relacionado con casos de meningitis pasarán 24 años en el Cereso
A finales de 2022 y principios de 2023 en Durango se registraron varios casos de meningitis, un brote causado por un hongo contaminante en anestésicos locales utilizados en cirugías en varios hospitales privados.
Durante noviembre de 2022 alertaron de los primeros casos y la primera víctima identificada murió el 1 de noviembre.
Autoridades comenzaron un protocolo de detección, confirmando que la mayoría de los casos provenía de hospitales privados ubicados en la capital duranguense.
Entre las instituciones estaba: Hospital del Parque, Hospital Santa, Hospital San Carlos y Dikava, los cuales fueron clausurados y comenzaron las órdenes de aprehensión contra los dueños de cada uno y un anestesiólogo.
A tres años de lo ocurrido, este domingo 31 de agosto trascendió que la Fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza, informó a los medios de comunicación que los detenidos del Hospital del Parque ya fueron sentenciados.
Se trata de Erasmo “N” y Sandra “N”, dueño y administradora, quienes permanecían en prisión preventiva y el viernes 29 de agosto el juez concluyó su responsabilidad bajo la figura de comisión por omisión, por lo que pasarán 24 años de prisión.
Finalmente, este juicio se llevó a cabo tras varios retrasos por amparos y recursos legales que interpuso su defensa.
Esta sentencia toma precedente, pues continúan las carpetas de investigación para sentenciar a otras personas.