Durango con martes nublado y helado: el pronóstico de HOY 30 de diciembre
Antes de que se termine el 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que México tenga un clima marcado por condiciones adversas en gran parte del territorio, debido a que el frente frío número 25 avanza y otros sistemas atmosféricos están presentes.
Para este martes 30 de diciembre, este nuevo sistema frontal se extenderá sobre la península de Yucatán e interactuará con una vaguada en altura, lo que generará que haya lluvias fuertes a muy fuertes en esa región. Además, se esperan lluvias puntuales intensas en el oriente y sureste del país, así como lluvias torrenciales en zonas de Oaxaca, Veracruz y Tabasco, por lo que se recomienda extremar precauciones ante posibles inundaciones y deslaves.
También, de manera simultánea, la masa de aire ártico asociada a este frente frío mantendrá un evento "Norte" intenso en las cosas de Veracruz, el Istmo y Golfo Tehuantepec, y vientos fuertes a muy fuertes en el resto del litoral del golfo de México y la península de Yucatán.
El ambiente se mantendrá frío a muy frío en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país. Incluso, durante la mañana existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.
Por otra parte, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera frente a la costa occidental de la península de Baja California, en combinación con un río atmosférico y la corriente en chorro subtropical, ocasionará fuertes rachas de viento, lluvias y chubascos en el noroeste de la República Mexicana.
Finalmente, el ingreso de humedad del océano Pacífico favorecerá lluvias aisladas en regiones del occidente, centro y sur del país.
El clima en Durango este martes 30 de diciembre
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, este martes se prevé un notorio descenso en las temperaturas en gran parte de la entidad, así como la probabilidad de lluvias ligeras y aisladas en la sierra del noroeste, donde no se descarta la posible caída de nieve y/o aguanieve ligera.
Por la mañana, las temperaturas se mantendrán muy frías, con un mínimo que oscila entre los 3 y 6 grados centígrados; para el mediodía, el ambiente cambiará a templado, con posibilidad de tener el termómetro entre 23 y 24 grados, como máxima.
En cuanto al viento, Conagua indicó que se prevén rachas suaves de entre 10 y 20 kilómetros por hora en gran parte del estado, sin que representen riesgo significativo.